Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron durante julio su expectativa de crecimiento económico del país para este año a 0.8%, desde 1.10% previsto el mes previo.
Se trata del tercer recorte consecutivo en el pronóstico de crecimiento económico y la primera vez en el año que los expertos consultados por el Banco Central prevén un incremento del PIB anual por debajo de 1%.
De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del mes de julio, los 37 grupos de analistas consultados coincidieron que actualmente la economía no está mejor que hace un año.
Además, la incertidumbre para realizar negocios e inversiones sigue creciendo. Según el documento, la fracción de especialistas que opinan que el clima de negocios empeorará aumentó con respecto al mes precedente y es el preponderante en esta ocasión.
Más de la mitad de los expertos (54%) consideró que el clima para cerrar negocios en el país empeorará en los siguientes seis meses.
Por otra parte, las expectativas para los niveles de inflación, subyacente y no subyacente, tuvieron ligeras variaciones pero se mantuvieron dentro del objetivo del Banxico, esto es, por debajo del 4% para el cierre del año.
En cuanto al tipo de cambio, los especialistas previeron una disminución de ocho centavos con respecto al mes previo, para cerrar en 19.70 pesos por dólar para finales de 2019.