Monterrey, Nuevo León.- Máximo Vedoya, presidente de la la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), aseguró que las exportaciones de acero a Estados Unidos ha caído más de 40% por el cobro de aranceles determinados por Donald Trump.
“Canacero ha visto una caída de más de 40% de sus exportaciones a Estados Unidos, cuando te pone un 25% de arancel es algo doloroso”, manifestó el empresario, quien acudió a la reunión de los industriales de Nuevo León con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República.
El problema es que no hay una reciprocidad o cobro de arancel en México para detener las importaciones de acero de Estados Unidos, afirmó el también CEO de Ternium.
La verdad es que nuestros competidores estadounidenses están en el mejor delos mundos, manifestó el productor de acero.
“Yo no puedo competir contra ellos, pero ellos pueden competir contra nosotros, y debería haber igualdad de condiciones”, agregó Vedoya.
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump impuso desde el 1 de junio pasado el cobro de un arancel de 25% al acero y de 10% al aluminio para proteger a la base manufacturera estadounidense.
"Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco", informó en su momento la Secretaría de Economía (SE).
“Si yo tengo que ir (a Estados Unidos) con un arancel de 25%, pues ellos tienen que venir con un 25% ”, agregó Máximo Vedoya.
El industrial también recordó que este momento han sobrevivido haciendo magia, porque están pagando altas tarifas eléctricas. "De hecho la Concamin (la Confederación de Cámaras Industriales) ha tomado un liderazgo en este tema”, añadió.
“Estamos siendo afectados por el tema energético”, concluyó el directivo, quien dijo que habrá reuniones de la Concamin y la Comisión Federal de Electricidad para analizar ese tema.
EN LA RUTA DEL TLCAN
El lunes 27 de agosto, al anunciar que había un acuerdo en principio con EU sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo sobre los aranceles que "el interés de México y Canadá es que si llegamos a puerto seguro de una firma del acuerdo antes de finalizar el año sería un mensaje interesante y resolviéramos el tema de controversia”.
El miércoles 29 de agosto, en un pronunciamiento la Canacero pidió al gobierno mexicano que antes de cerrar la negociación del TLCAN solicitara la exclusión de la medida 232, por la que EU impuso aranceles. "Resulta difícil entender cómo México podría aceptar actualizar el TLCAN sin resolver la problemática por la aplicación de la medida bajo la sección 232 que deja en desventaja un sector estratégico", indicó.