El envío de mercancías al exterior perdió fuerza en los últimos meses. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre de 2022 las exportaciones sólo crecieron 3.4 por ciento a tasa anual, el alza más baja desde enero del año pasado.
Al presentar el reporte sobre la balanza comercial, el Inegi destacó que en el último mes del año pasado el saldo de las exportaciones fue de 49 mil 323 millones de dólares, de los cuales el 94.2 por ciento provino de productos no petroleros, algunos de ellos relacionadas a la agricultura, fábricas y manufacturas.
Puedes leer también: Más de 10 mil toneladas de aguacate de Jalisco cruzarán la frontera para el Super Bowl LVII
Desde finales de 2022, diversos especialistas alertaron que las exportaciones serían uno de los principales rubros afectados por una eventual desaceleración de la economía de Estados Unidos.
Fitch Ratings destacó que en la medida que disminuyeran las exportaciones, los estados verían presionados sus ingresos públicos y en consecuencia, también enfrentarían dificultades en sus finanzas durante 2023.
Por el lado de las importaciones, en diciembre de 2022 alcanzaron un saldo de 48 mil 339 millones de dólares, un incremento anual de 2.6 por ciento y el más bajo desde marzo de 2021, según el Inegi.
Este monto fue resultado de 43 mil 253 millones de dólares en mercancías no petroleras, las cuales también crecieron 3.4 por ciento anual, y poco más de cinco mil 85 millones de dólares en productos petroleros.
Con lo anterior, el saldo de la balanza comercial al cierre del año pasado fue de 984 millones de dólares, saldo que se compara con el de 603 millones de dólares obtenido en el mismo mes de 2021.