El presidente Andrés Manuel López Obrador expropió la planta generadora de hidrógeno U-3400 en Tula, Hidalgo, y ahora su ocupación temporal estará a cargo de Pemex Transformación Industrial.
En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalló que dicha planta es “apropiada e idónea para el desarrollo del sector energético nacional”, por lo que será utilizada para la producción de gasolinas y diésel.
- Lee también: Fuga en gasoducto de México emitió cantidades "extremas" de metano en 2019, dicen científicos
“La recuperación de la Planta de Hidrógeno U-3400 ubicada al interior de la refinería Miguel Hidalgo, mejorará los márgenes de refinación de Pemex Transformación Industrial y contribuirá a la soberanía energética nacional”, de acuerdo con la publicación.
Esta planta fue vendida en 2017 a la empresa francesa Air Liquide. El objetivo era suministrar hidrógeno a Pemex para así abaratar costos de producción y aumentar sus operaciones paulatinamente.
Sin embargo, en el decreto publicado este 29 de diciembre se justificó que la cuota que actualmente se paga por dicho servicio “encarece los costos de suministro de hidrógeno a bajos niveles de proceso de crudo”.
Ahora, Air Liquide tendrá 10 días hábiles para comenzar un procedimiento judicial con el único objetivo de controvertir el monto de la indemnización.
“Pemex Transformación Industrial ha realizado un importante esfuerzo por consolidar el equipamiento y la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus actividades, entre ellos, en el Sistema Nacional de Refinación”, según el decreto.
Al día de hoy, el hidrógeno es una materia prima para la refinación de petróleo, producción de amoníaco, metano y acero.
De acuerdo con lo publicado por el gobierno federal, se espera que la demanda de hidrógeno a gran escala existente en las refinerías aumentará a medida que se endurezcan las regulaciones sobre el contenido de azufre en los productos petrolíferos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music