La expropiación de una planta generadora de hidrógeno en Hidalgo, que ahora estará a cargo de Pemex, desalienta la atracción de inversiones que genera el nearshoring, criticó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
"Consideramos que México no puede darse el lujo de ahuyentar inversiones ni de mostrarse ante el mundo como un país con un frágil Estado de Derecho", dijo Coparmex en un comunicado. "Estas acciones, lejos de representar un acto de soberanía, se convierten en un preocupante mensaje de arbitrariedad y un atentado a la seguridad jurídica".
- También puedes leer: Gobernadora de Banxico es la banquera del año 2024 en América: The Banker
El pasado 28 de diciembre, un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) declaró que la planta generadora de hidrógeno U-3400, ubicada en Tula de Allende, Hidalgo, es “apropiada e idónea para el desarrollo del sector energético nacional”, por lo que será utilizada para la producción de gasolinas y diésel. Además, se ordenó que la ocupación temporal estará a cargo de Pemex Transformación Industrial.
El organismo, liderado por José Medina Mora, señaló que la estrategia de reestatización de ciertas actividades de la economía, y cuya apuesta es militarizar tareas, han generado costos económicos por ineficiencias y por malas gestiones de empresas públicas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"México no tiene experiencias positivas con la estatización de actividades económicas", agregó Coparmex. "De igual manera, han generado un negativo impacto social afectando, en última instancia, a las familias al tener que pagar sobrecostos, recibir malos servicios o asumir el pago de deuda mediante impuestos".
Coparmex afirmó que la ocupación de Pemex en la planta de hidrógeno "es una mala señal al mundo" debido a que deja de manifiesto las ineficiencias de la paraestatal y la debilidad del Estado de Derecho en el país.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music