La American Fuel & Petrochemical Manufacturers, una asociación comercial que representa a 400 fabricantes estadounidenses de combustible y petroquímicos, pidió al presidente Donald Trump intervenir ante las acciones adoptadas por el gobierno mexicano que, considera, restringen sus inversiones actuales y futuras.
Chet Thompson, el presidente de esa agrupación envió el 23 de junio una carta al mandatario de ese país.
Entre las acciones adoptadas por el gobierno mexicano menciona el retraso en el otorgamiento de permisos para desarrollar infraestructura, cancelar permisos de importación, crear vacíos y exenciones regulaciones que favorecen a empresas estatales como Pemex.
"Estas acciones amenazan no sólo la inversión directa que han realizado las empresas estadounidenses, sino también los ingresos futuros y los empleos estadounidenses para que esas inversiones sean viables a largo plazo. También plantea serias dudas sobre si tales acciones están permitidas por la ley mexicana y las obligaciones de México bajo el nuevo USCMA (T-MEC)", precisa la carta.
El documento de la American Fuel & Petrochemical Manufacturers se suma a la misiva que hace unos días envió el Instituto Americano del Petróleo (API) a altos funcionarios de la Casa Blanca para pedir su intervención ante lo considera un trato “discriminatorio” a las empresas estadounidenses en el sector energético mexicano.
"Escribimos para llamar su atención sobre una creciente preocupación con respecto al tratamiento de las compañías de energía de EU en México", dice ahora la asociación de fabricantes estadounidenses de combustible y petroquímicos, que ubica a México como su principal mercado de exportación.
Recuerda que en 2019, EU exportó 1.2 millones de barriles por día de productos refinados a México, más del triple del volumen hace una década y ahora representa más de 20 por ciento de las exportaciones de productos refinados de ese país, en el marco de la liberalización del sector en México.
"Las empresas estadounidenses han invertido miles de millones de dólares en México desde 2013, principalmente en almacenamiento, tuberías e infraestructura de comercialización". Desafortunadamente las acciones recientes tomadas por el gobierno mexicano amenazan el importante progreso realizado, dice la agrupación.
Te recomendamos el podcast ⬇️