Facebook e Instagram se unen a campaña para evitar robo de fotografías íntimas

Facebook e Instagram se suman a la campaña global StopNCII.org para prevenir su difusión

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · sábado 4 de diciembre de 2021

Las mujeres son las más afectadas / Alejandro Aguilar | El Sol de México

Las plataformas Meta, Facebook e Instagram pusieron a disposición de una campaña global su tecnología para evitar que se compartan imágenes íntimas sin consentimiento, principalmente de usuarias.

Las redes sociales se unieron a la Revenge Porn Helpline de Reino Unido para lanzar la plataforma global llamada StopNCII.org, a través de la cual las personas que perciban que sus imágenes y videos íntimos puedan ser compartidos en medios digitales, frenen esta acción oportunamente.

María Cristina Capelo, líder del área de Seguridad y Bienestar para usuarios de Meta en América Latina, dijo a El Sol de México que las usuarias de redes sociales han compartido que la publicación de sus imágenes íntimas sin consentimiento se ha vuelto una práctica más común de lo que quisieran.

La plataforma ha desarrollado tecnología para evitar esa práctica.

En 2015 estableció políticas para tomar acciones en contra de los usuarios que amenazan con publicar ese contenido.

En 2017 creó una tecnología de huellas digitales o hashes, mediante la cual se identifica contenido sensible. Dos años después, en 2019, lanzó un programa piloto para que los usuarios llenaran un formulario y compartieran sus imágenes con un grupo reducido y especializado que colocó estos hashes al material para evitar su difusión.

Ahora, esta tecnología se ha puesto a disposición de todas las empresas que se quieran sumar a la campaña de Stop-NCII.org, con el fin de frenar la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, que se ha convertido en una de las principales expresiones de violencia de género en los últimos años.

“Con esta tecnología se genera en el dispositivo la huella digital de una imagen o video y la plataforma Stop NCII se queda con ella, que son una serie de números y letras para identificar el archivo, y nosotros como empresa participante si detectamos que alguien intenta subir esa huella lo podemos bloquear”, explicó Capelo.

Esto no significa que se compartirá el contenido con la plataforma, éste se quedará en su dispositivo y lo único que se resguardará será esta serie numérica o huella digital para evitar su propagación.

La directiva de Facebook señaló que esta iniciativa está pensada desde la parte preventiva, pero recordó que además cuentan con políticas de soporte y tecnología para reportar imágenes compartidas sin consentimiento o amenazas.

De acuerdo con el más reciente informe de transparencia de Facebook, en el último trimestre se dieron de baja mil 800 millones de cuentas falsas de la red social, así como 34.7 millones de contenidos de desnudez o sexo explícito.