La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) mantuvo deficiencias en la entrega y documentación de apoyos sociales como productores acuícolas y pesqueros en 2022. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que la dependencia federal otorgó sólo la mitad de los apoyos solicitados y además no se documentó la entrega de 7 de cada 10 apoyos.
Para 2022, el programa Bienpesca tuvo una asignación presupuestal de mil 425 millones 945.9 mil pesos, de este monto se registró un subejercicio de casi dos por ciento. Estos recursos estaban orientados a servir como subsidios a productores pesqueros y acuícolas de pequeña escala.
Ese año, Conapesca recibió 311 mil 963 solicitudes de productores acuícolas y pesqueros. Sin embargo, el programa Bienpesca otorgó apoyos a 56.7 por ciento de las personas que lo solicitaron “sin que la entidad fiscalizada justificara la falta de apoyos a la totalidad de solicitudes”, recalca la ASF.
A esto se sumó que la dependencia federal sólo documentó dos de cada 10 apoyos que otorgó. Es decir, de los 176 mil 997 ayudas de Bienpesca otorgados, no se acreditó la entrega de 76.8 por ciento.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en 2022 el programa Bienpesca consistía en un apoyo único por año de siete mil 200 pesos -actualmente, en 2024, es de siete mil 500-.
Dicho apoyo social tiene como objetivo incrementar “la producción de pequeños pescadores y acuicultores para mejorar sus condiciones de bienestar y ayudar con la autosuficiencia alimentaria”. Además, su sector focalizado son habitantes de zonas rurales, vulnerables y marginadas, así como a pueblos indígenas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La ASF también identificó que a Conapesca le hicieron falta impulsos para cumplir con las metas de cobertura a mujeres, pueblos indígenas. Asimismo, ocho de cada 10 apoyos se entregaron en “zonas con un nivel muy bajo, bajo o medio de marginación”.