El apagón fue causado por un error en una actualización de un software de CrowdStrike, una compañía de ciberseguridad con sede en Austin, Texas
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Vivo/ viernes 19 de julio de 2024
El apagón fue causado por un error en una actualización de un software de CrowdStrike, una compañía de ciberseguridad con sede en Austin, Texas
EFE
El consejero delegado de CrowdStrike, George Kurtz, aseguró que sus ingenieros ya resolvieron el problema que causó el fallo global en los sistemas de Microsoft, aunque advirtió que puede tomar tiempo para algunos clientes volver a operar.
"Sabemos cuál es el problema. Ya lo hemos resuelto. Ahora estamos recuperando los sistemas que están ahí fuera", dijo Kurtz en una entrevista con NBC News.
El consejero delegado de esta empresa con sede en Austin, Texas, aseguró que lleva "toda la noche" trabajando con sus clientes para que los sistemas vuelvan a estar operativos.
"Muchos de ellos están reiniciando el sistema y está volviendo a funcionar (...) en cuanto a algunos sistemas que no se están recuperando, estamos trabajando con ellos. Podría llevar algún tiempo para algunos sistemas que simplemente no se recuperan automáticamente", dijo.
Kurtz insistió en que el fallo fue causado por un "error" en una actualización que tuvo un problema con un sistema operativo de Microsoft.
"En algunos casos, hay una interacción extraña y no parece que ocurra en todos los sistemas Windows. Hay diferentes versiones, variantes y niveles de parches, por así decirlo, y estamos tratando de averiguar dónde se produjo esa interacción negativa", explicó.
EFE
Usuarios y empresas de diferentes industrias alrededor del mundo, incluyendo la bancaria, aeronáutica, medios de comunicación y el sector salud, se recuperan tras un apagón informático masivo del sistema Microsoft Windows, provocado por una actualización de un antivirus en la nube de la empresa CrowdStrike.
El apagón fue causado por un error en una actualización de un software de CrowdStrike -una compañía de ciberseguridad con sede en Austin, Texas, - para el sistema operativo Windows 10, según explicó el propio director general de la empresa en su cuenta de la plataforma X, que llevaba a los equipos a quedar atascados en la llamada "pantalla azul de la muerte".
Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a que las aerolíneas en México den protección a sus usuarios y emitan información oportuna sobre el estado de vuelos, retrasos o cancelaciones tras el apagón que sufrió Microsoft.
En un comunicado, el organismo recordó que de acuerdo con la Ley de Aviación Civil, los pasajeros tienen derecho a un trato digno y un “alto nivel” de información que les permita conocer soluciones ante un problema en vuelos u operaciones.
Cerca de 4 mil 500 vuelos en Estados Unidos y hacia este país han sufrido retrasos, y cerca de mil 700 han sido cancelados debido al apagón informático global, que también genera demoras en la revisión aduanera en los aeropuertos de este país, según las autoridades.
La plataforma de internet FlightAware reportó este viernes un total de 27 mil 75 demoras de vuelos globalmente, 4 mil 473 de las cuales afectan a pasajeros desde y hacia Estados Unidos.
Igualmente dio cuenta de un total de 2 mil 819 vuelos cancelados globalmente; sin embargo, todas estas cifras van cambiando minuto a minuto.
Aeropuertos como el de Miami, la mayor terminal estadounidense para carga internacional y el que más vuelos tiene a América Latina y el Caribe, así como otros en el país, han anunciado retrasos de vuelos.
Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) pidieron este viernes a los pasajeros comunicarse con su aerolínea para confirmar el estado de su vuelo antes de llegar al aeropuerto.
Igualmente, el MIA subrayó que las operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) "también se están viendo afectadas a nivel nacional".
Subrayó que las "llegadas de pasajeros internacionales actualmente se procesan manualmente a un ritmo más lento".
EFE
El gestor aeroportuario español Aena ha restablecido ya sus principales sistemas tras el fallo sufrido este viernes en los sistemas de Microsoft a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike, que ha obligado a las aerolíneas a realizar 105 cancelaciones.
Hasta las 14:30 horas, tiempo de España, se han operado 3 mil 520 vuelos en todos los aeropuertos de la red de Aena en España, según indicó en un comunicado.
Aena indicó que los aeropuertos han estado operativos en todo momento y que algunas aerolíneas están ajustando su operativa y siguen trabajando para restablecer sus sistemas, también afectados.
En consecuencia, recomienda a los pasajeros que consulten con sus compañías aéreas el estado de sus vuelos.
El gestor aeroportuario trabaja directamente con Crowdstrike para poner en marcha la solución definitiva a un problema que ha afectado a numerosas empresas en todo el mundo.
Algunas aerolíneas estadounidenses como Delta y American Airlines ya comenzaron a reanudar sus vuelos tras una interrupción debido a un fallo en los sistemas de Microsoft que afectó a varios sectores en el mundo, especialmente al de transporte aéreo.
Delta Airlines señaló que poco antes de las 8:00 de la mañana algunos de sus aviones comenzaron a despegar después de haber pausado brevemente en varios aeropuertos internacionales.
Igualmente, American Airlines anunció que en la mañana del viernes pudo restablecer de manera segura su operación.
EFE
Algunos bancos brasileños, entre ellos Bradesco, una de las mayores entidades financieras privadas del país, presentaron este viernes inestabilidad en algunos de sus servicios debido al fallo informático global de Microsoft, informaron fuentes del sector.
Bradesco, con unos 100 millones de clientes, reconoció que sus canales digitales estaban fuera de servicio como consecuencia de la caída a nivel mundial de los sistemas de Microsoft a raíz de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike.
EFE
Varias aerolíneas y aeropuertos del Sudeste Asiático confirmaron que sufren problemas informáticos relacionados con el fallo del sistema de Microsoft que afecta a buena parte del mundo.
Entre las compañías aéreas afectadas destacan la singapurense Singapore Airlines, la filipina Cebu Pacific o la malasia AirAsia, entre otras.
Además, el aeropuerto singapurense de Changi, uno de los principales centros de transporte del Sudeste Asiático, y el tailandés de Don Mueang, en el norte de Bangkok, también se han visto afectados.
Otra compañía que ha confirmado que sufre problemas en la venta de billetes es el operador ferroviario malasio KTMB. Mientras el periódico singapurense Straits Times también dijo que ha experimentado fallos técnicos.
De momento, otros sectores de la región, tales como supermercados o bancos, no han informado de problemas.
EFE
El sistema informático de París 2024 se está viendo afectado por el fallo a nivel mundial de los servicios de Microsoft.
"París 2024 ha sido informada de un problema técnico global que afecta al software de Microsoft. Este incidente está afectando a las actividades informáticas de París 2024", indicaron las fuentes, sin precisar, por el momento, el alcance de los fallos.
Los equipos técnicos están "plenamente movilizados", agregaron, a fin de limitar el impacto del fallo. Se han activado, a tal efecto, "los planes de contingencia para asegurar la continuidad de las operaciones".
El fallo afecta a sistemas como la plataforma My Info que París 2024 puso en funcionamiento esta misma semana para recopilar una gran cantidad de información relativa a las pruebas olímpicas y sus participantes.
Tampoco funciona el servicio de gestión de las acreditaciones olímpicas, como por ejemplo las de la prensa.
EFE
Microsoft sigue trabajando para mitigar el impacto de su incidencia en las aplicaciones y servicios de Microsoft 365 afectados por una caída global y espera que los usuarios puedan ver solucionados sus problemas a medida que la compañía aborda estas interrupciones, informó la empresa.
La firma está redirigiendo el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar este impacto de una manera más conveniente y que sus servicios siguen experimentando mejoras mientras continua tomando medidas de mitigación, explicó en la actualización oficial de su servicio.
Un cambio de configuración en una parte de la carga de trabajo de los servidores de Azure (la plataforma de computación en la nube creado por la compañía tecnológica para administrar aplicaciones y servicios) provocó una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que afectó a los servicios de Microsoft 365, precisó.
De esta forma, estos fallos de conectividad pueden afectar a cualquier usuario que intente utilizar diversas aplicaciones y servicios de Microsoft 365.
Debido a esta incidencia, que está provocando problemas a nivel global en aerolíneas, bancos, bolsas o medios de comunicación, Microsoft señaló que es posible que los usuarios no puedan acceder a varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365.
EFE
Algunas aerolíneas británicas, la Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias, aeropuertos y la cadena de televisión Sky también han registrado interrupciones en sus operaciones a raíz de un problema informático de alcance mundial.
La cadena Sky no ha podido emitir esta mañana, mientras que la página web de la aerolínea de billetes baratos Ryanair instó a los pasajeros a llegar a los aeropuertos tres horas antes, debido a un problema informático que está fuera de su control.
"Pedimos disculpas por la interrupción de esta transmisión. Esperamos restablecer la transmisión de Sky News en breve", dice la pantalla de la cadena sobre un fondo blanco.
El aeropuerto escocés de Edimburgo y el inglés de Manchester también comunicaron problemas en sus servicios.
La mayor compañía ferroviaria del Reino Unido, Govia Thameslink Railway (GTR ), advirtió a los pasajeros de que esperen interrupciones debido a "problemas generalizados" de informática.
GTR, empresa matriz de las líneas ferroviarias Southern, Thameslink, Gatwick Express y Great Northern, emitió una alerta en los canales de redes sociales
Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United y American Airlines- quedaron en tierra el viernes por la mañana debido al apagón sufrido por Microsoft.
La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de EU confirmó el incidente que afecta a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.
Se ignora cuánto tiempo durará la parada en tierra de las aeronaves aunque la FAA indicó que se realizan actualizaciones del sistema para recobrar la normalidad.
Este viernes, el mundo ha sufrido un apagón global con la caída del sistema operativo de Microsoft, lo que ha provocado caos al afectar a aeropuertos, bancos, instituciones, organismos y hospitales.
La actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática Crowdstrike es el origen del fallo sufrido en los equipos de Microsoft y, por tanto, del bloqueo de los ordenadores que tienen instalados los sistemas operativos de Windows.
El sector más afectado fue el aéreo, con más de 22 mil vuelos retrasados en todo el mundo y 2 mil 100 cancelados, de los cuales más de 1.200 operaban con origen o destino a Estados Unidos, según la plataforma de seguimiento de vuelos FlightAware.