Falta de agua alejó llegada de más IED, asegura Consejo Consultivo

Solo 10 por ciento de los proyectos de inversión en el sector fueron aprobados, indicó Consejo Consultivo

Luis Romero / El Sol de México

  · miércoles 21 de agosto de 2024

Rodríguez criticó al gobierno por no atender el problema del agua / Foto: Aracely Martínez / Ovaciones

La falta de recursos a infraestructura que garanticen el suministro del agua y de energía eléctrica provocó que México solo captara 10 por ciento del potencial de nuevas inversiones extranjeras, aseguró Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.

"México solo ha captado 10 por ciento de la inversión esperada, y es que la falta de certeza jurídica, así como los problemas en energía y el agua son los principales obstáculos para atraer más inversiones", afirmó durante la presentación del evento Aqua Tech México.

Te puede interesar: CDMX blinda su agua contra la privatización con nueva ley

Rodríguez agregó que el año pasado, esta administración tenía 380 proyectos de inversión en tratamiento y mantenimiento de agua potable y residuales, sin embargo, menos de 10 por ciento fueron aprobados por el gobierno. Además, criticó que el presupuesto de 62 mil millones de pesos de este año para infraestructura del sector hídrico fue insuficiente, pues organismos internacionales indican que deben ser de alrededor de 300 mil millones de pesos anuales.

Matilde Saldivar, directora de Aqua Tech expuso que, de acuerdo con el Banco Mundial, la mayoría de los países enfrentan presiones sin precedentes en materia hídrica.

Solo 10 por ciento de los proyectos de inversión en el sector fueron aprobados, indicó Consejo Consultivo

Lo grave es que, se estima que, hacia 2030, el planeta encarará un déficit de hasta 40 por ciento entre la demanda proyectada y el abasto disponible del recurso, indicó Saldivar.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“El agua es el bien más preciado de las personas. En los últimos tiempos, el suministro y saneamiento se ha convertido en uno de los mayores retos que enfrentamos los países ”, expuso.

En México, existen abundantes fuentes de agua dulce, pero la contaminación, la sobreexplotación y el desperdicio del recurso han contribuido a un creciente estrés hídrico.