Empresas de las industrias eléctrica y de hidrocarburos denunciaron que la principal afectación en su sector es la falta de financiamiento sobre otros factores como políticas de seguridad, calidad, capacidad, costos y precios, entre otros.
De acuerdo con un sondeo realizado por la Unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético (UCN) la mitad de las pequeñas y medianas empresas del sector consultadas también mencionaron que destinarían cualquier apoyo gubernamental principalmente a la compra de maquinaria y equipo, seguido de materias primas para las empresas del sector eléctrico y en capacitaciones y certificaciones para las dedicadas a los hidrocarburos.
La Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2018 (ENAPROCE) del Inegi, también ubica a la falta de financiamiento como la principal afectación de las empresas, ya que el 76.8 por ciento de las pymes y el 92.4 por ciento de las micro empresas refirieron que no cuentan con acceso a financiamiento. Le siguen la falta de capacitación y la calidad del servicio.
“Se observa que los criterios donde existen las mayores diferencias entre las evaluaciones son calidad y capacidad operativa en el mercado, seguido de políticas de seguridad. Por lo anterior, se identificó que, de permanecer esta situación, la integración de las pymes en la cadena de proveeduría seguirá siendo principalmente de forma indirecta”, coinciden ambos reportes de la UCN.
Dentro del sondeo de la UCN se identificó que tres de cada cuatro empresas de sector eléctrico estiman que dentro de la industria no se cuenta con la información adecuada de demanda de bienes y servicios relacionados con proyectos donde pudieran participar como proveedoras, mientras que un tercio consideró que no se cuenta con la capacidad de atender la demanda de bienes y servicios de la industria nacional.
Además, un 22 por ciento consideró que hace falta innovación y diversificación en la industria eléctrica.
Un 60 por ciento de las empresas de la industria de hidrocarburos encuestadas mencionaron que no cuenta con la totalidad de los estándares internacionales que solicita la industria, lo cual “permite identificar dos grandes obstáculos que las pymes enfrentan: la falta de equipo y maquinaria para mantener o incrementar su actividad productiva; y la falta de capacitaciones y certificaciones que les permita integrarse directamente en la cadena de proveeduría de las grandes empresas”.