Los principales centros vacacionales del país, como Cancún, Los Cabos, Huatulco e Ixtapa, carecen de recursos y la inversión suficientes para darles mantenimiento adecuado, advirtió el Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur).
En el Programa Institucional 20202024, Fonatur Infraestructura señala que en los últimos años el presupuesto para el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados (CIP) ha venido a la baja, afectando el mantenimiento y la calidad de los destinos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En los últimos cinco años, los recursos fiscales asignados al organismo encargado del mantenimiento de los principales destinos turísticos del país se redujeron en más de 68 por ciento.
“Dicha carencia de mantenimiento mayor ha causado insatisfacción entre los turistas que hacen uso de los servicios de los CIP, así como de habitantes de las zonas adyacentes”, subraya.
Fonatur destacó que los recursos fiscales asignados anualmente “han resultado insuficientes para mantener el punto de equilibrio”, dado que dichos recursos no reflejan una reciprocidad con respecto a los ingresos que proporcionan estos centros vacacionales y los egresos de la federación para con ellos.
En un diagnóstico previo, publicado en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, el organismo señaló que los ocho principales destinos de playa de México están deteriorados.
La infraestructura e instalaciones de Cancún, Cozumel, Los Cabos, Loreto, Ixtapa, Huatulco, Bahía Banderas y Playa Espíritu “se encuentran en condiciones de deterioro”, de acuerdo con el análisis.
El documento señala que esta situación afecta la operación y calidad de dichos centros turísticos y que, en el caso de Los Cabos, Loreto, Huatulco, Ixtapa, Playa Espíritu y el corredor de Bahía Banderas, pese a que se realicen inversiones, la infraestructura turística no mejorará del todo.
“Existirá infraestructura que no alcanzará un estado físico ‘Bueno’, sino que se mantendría en ‘Regular’ o ‘Malo’ debido al alcance del programa y a los recursos disponibles para éste”, indica el diagnóstico.
El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dijo en una entrevista previa con El Sol de México que hay CIP que requieren más dinero para su mantenimiento debido a su estado de deterioro.
“Todos los CIP tienen una administración que ha sido deficitaria, hay unos que tienen mucho retrasos y hay unos que no se mueven como Loreto, o tenemos a Huatulco donde hay invasiones”, reconoció el funcionario.
El Programa Institucional de Fonatur añade que mientras el presupuesto para el mantenimiento de los CIP ha disminuido, las áreas de atención en estos destinos creció 37 por ciento en siete años. Añadió que el principal problema identificado en los CIP es que la falta de mantenimiento mayor causó su deterioro.
“En virtud de la creciente demanda turística de los servicios proporcionados por los CIPs, en administraciones anteriores únicamente se estableció como objetivo mantener y conservar la operación de los mismos, sin tener en cuenta que el deterioro de equipos por límite de su vida útil, la creciente carencia de refacciones e insumos, así como los factores de crecimiento poblacional y de atención a los turistas que los visitan, generaron un deterioro normal en los equipos e infraestructura que permiten su funcionamiento”, dice.
Fonatur destaca la importancia de los CIP en la afluencia de turismo, lo que hace necesario que cuenten con condiciones de operación y competitividad. “El no contar con los equipos útiles para dicho fin provoca un gasto elevado que menoscaba las acciones” del organismo.
Te recomendamos el podcast ⬇️