El furor por las criptomonedas ha llevado a que la oferta laboral en este sector sea mayor a la cantidad de profesionistas que hay para desenvolverse en estos puestos en México, de acuerdo con un reporte de Indeed.
Entre junio de 2020 y el mismo mes de este año, las ofertas de empleo en el mercado de las criptomonedas publicadas en este motor de búsquedas laborales aumentaron 466 por ciento.
Por el contrario, la proporción de búsquedas de trabajo en el sitio creció a un ritmo menor, de 369 por ciento.
Los datos de Indeed advierten que en México hay 82 vacantes por cada aplicante a un puesto en este sector.
La firma señaló que al analizar la cantidad de vacantes disponibles con la cantidad de búsquedas, los datos sugieren que los empleadores tienen dificultades para encontrar talento.
Lo anterior significa que los profesionales enfocados en el mercado de las criptomonedas deben de especializarse y, por otro lado, las empresas deben establecer protocolos para atraer y retener talento.
“Es un mercado de nicho que viene creciendo muy rápido y demandando cada vez más profesionales. Una de las dificultades es encontrar fuerza laboral calificada en el sector de criptomonedas, pero como todavía hay más vacantes que solicitantes en este mercado, además de reclutar, también es difícil para las empresas retener estos talentos, la rotación se vuelve alta”, comentó Luis Vidrio, director de ventas para Indeed en México.
De acuerdo con Universia hay distintas carreras que se enfocan a este sector, como la de programación, desarrollador de páginas web, informática y, por supuesto, analista financiero, entre otras.
El sector de las criptomonedas ha ido en aumento gracias a la popularidad que han ganado divisas como el Bitcoin, Ethereum y Dogecoin.
Un reporte de Crypto.com publicado en febrero de 2021 indicó que el número de usuarios del mercado de criptomonedas superó la marca de los 100 millones en todo el mundo.
México no está fuera de esta tendencia, ya que el reporte Global Cryptocurrency Adoption Index, publicado por Chainalysis en 2020, lo ubica como el octavo país latinoamericano y el número 39 en el ranking mundial de adopción de estas monedas electrónicas.
Incluso un informe elaborado por Sherlock Communications señala que 53 por ciento de los Mexicanos prevé invertir en Criptomonedas para proteger sus bienes de la inflación y de la inestabilidad económica.