La volatilidad del peso en las últimas semanas benefició a las familias que reciben remesas de los connacionales en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en abril, cuando la moneda mexicana registró su mejor nivel, el promedio de cada envío de dinero de los mexicanos en el extranjero fue de 403 dólares.
Al considerar esta cantidad con el tipo de cambio promedio de 16.80 pesos por dólar en ese mes, las familias recibían seis mil 770 pesos, en promedio.
En lo que va de agosto, el dólar ha promediado 19.22 pesos, y de mantenerse el promedio de remesas quienes las reciben estarían obteniendo siete mil 745, una diferencia de casi mil pesos.
Cristina Palacios, quien recibe dinero de su esposo que trabaja en Estados Unidos, comentó que desde junio siente que el dinero rinde un poco más.
“Se siente una diferencia, como un pequeño bono, al momento de hacer los gastos, pudimos liquidar varias deudas e incluso nos viene bien para comprar todo lo del regreso del ciclo escolar”, dijo a El Sol de México.
Palacios comentó que cuando el dólar se ubicaba en el rango de los 17 pesos, la conversión era una pesadilla para sus ingresos familiares.
Rosa Rubio, analista de Monex, resaltó que a pesar de esta volatilidad en el precio del dólar, las remesas han sido clave para el éxito del consumo doméstico, ya que se han recibido cifras récord en lo que va del año.
"El incremento en las remesas sigue siendo una fuente de ingresos fundamental para muchos hogares del país. Esto ha dado que el consumo en nuestro país se mantenga fuerte, a pesar de los choques inflacionarios", dijo.
Este miércoles, el peso mexicano terminó con una ganancia de 1.23 por ciento, cotizando en 19.28 unidades por dólar, luego de la volatilidad financiera de los últimos días.
Con el nivel alcanzado al cierre de la jornada de ayer, la divisa nacional rompió con la tendencia de cuatro sesiones consecutivas de caídas. Sin embargo, aún cotiza en niveles no vistos desde enero de 2023, cuando se vendía por arriba de las 19 unidades por dólar.
Durante la sesión de este miércoles, el máximo alcanzado por el tipo de cambio fue de 19.35 pesos por dólar, con un mínimo de 19.12 unidades por billete verde, de acuerdo con datos de Banxico.
“Los bruscos movimientos originados el fin de semana fueron motivados por dos eventos internacionales que movieron la percepción e impactaron las operaciones especulativas de las monedas emergentes, incluyendo el peso”, dijeron analistas de Intercam.
El martes, el peso acumuló su cuarta sesión consecutiva en terreno negativo cotizando en 19.52 pesos por dólar, su nivel más alto desde diciembre de 2022.
La depreciación de la moneda se dio luego del lunes negro que se vivió a nivel mundial ante el nerviosismo de una recesión en Estados Unidos y la política monetaria del banco central de Japón.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Las preocupaciones sobre la debilidad económica probablemente sean exageradas, pero el grado de pesimismo actual sugiere que una recuperación rápida del mercado es poco probable”, dijo Seema Shah, jefe de estrategia global de Principal Asset Management.
Para especialistas de Intercam, en caso de que Banxico aplique un recorte en su tasa referencial, que actualmente se encuentra en 11 por ciento, la moneda mexicana podría continuar con episodios de depreciación.