Ante los altos niveles de inflación y aumentos de precios en productos de la canasta básica, los mexicanos han recurrido a la compra de este tipo de bienes a través de las tarjetas de crédito, según un análisis de BBVA México difundido este miércoles.
“La cartera de tarjetas de crédito ha crecido en los últimos meses en la medida que aumentaron los precios de la canasta básica. Las familias aún padecen la debilidad en ingresos”, explicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, en conferencia de prensa.
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Al presentar el estudio “Situación Banca México”, correspondiente al primer semestre de 2022, el especialista agregó que solamente en marzo pasado el saldo de las tarjetas de crédito aumentó 11 por ciento, frente al mismo periodo de 2021.
"Una inflación más elevada está haciendo que los ingresos reales se rezaguen y por lo tanto hay familias que están utilizando el crédito para compensar esta disminución (en ingresos)", precisó Serrano.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en la primera quincena de mayo se registró una inflación anual de 7.58 por ciento, con lo cual se acumularon 13 quincenas consecutivas con un nivel por arriba de siete por ciento.
Entre los productos que más aumentaron sus precios en el último año destacan frutas, verduras, carnes de res, pollo o cerdo, así como gasolinas o gas LP, este último producto usado por siete de cada 10 familias en el país.
“Estamos viendo más inflación y, por lo tanto, muchos hogares tienen que utilizar más el crédito para financiar su consumo, dado que sus ingresos reales se están rezagando frente a la inflación”, agregó Carlos Serrano. “Para adquirir la canasta de bienes significa pagar más y recurrir más al crédito”, precisó.
Si bien BBVA México destacó el incremento en el uso de tarjetas para compras de bienes de primera necesidad, aseguró que habrá un impacto marginal en la morosidad de este segmento durante los próximos meses.
Serrano dijo que la tendencia en el uso de crédito será respaldada por una mejora en la confianza del consumidor, al igual que por una reactivación del empleo en diversos sectores productivos. El informe de BBVA México refirió sobre una tendencia por cancelaciones de tarjetas de crédito platino y oro, que son otorgadas por los bancos a los clientes, según su nivel de ingresos o lealtad hacia la institución, en el segundo semestre del año pasado.
En contraste, se mantuvo el uso de plásticos conocidos como “básicos” y “clásicos”, que son las tarjetas de crédito que se otorgan a primeros clientes y con una línea de financiamiento muy baja.
Serrano detalló que los clientes de los bancos dejaron de ser totaleros, es decir, aquellos que pagan todo el saldo utilizado en cierto periodo. Las razones para dejar de ser totalero, dijo, fueron también la disminución de los ingresos o la prioridad de gastos durante la crisis sanitaria.
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