La Reserva Federal (Fed) recortó este domingo de manera sorpresiva su tasa de referencia en un punto, ubicándola en una horquilla entre el 0 y el 0.25%, por las consecuencias económicas de la epidemia de coronavirus, anunció el banco central estadounidense en un comunicado.
"Los efectos del coronavirus pesarán sobre la actividad económica a corto plazo y presentarán riesgos para las perspectivas económicas", precisó el banco central en el comunicado.
La Fed aclaró que mantendrá la tasa dentro de esta horquilla hasta que termine la crisis.
Sólo una participante en la reunión, Loretta J. Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, votó en contra de la resolución y se mostró favorable a una reducción menos severa.
La Fed participó además en una acción concertada a nivel mundial para garantizar que haya suficiente liquidez el lunes en los mercados financieros.
El recorte de la tasa se decidió poco antes de que se reúna, el martes y miércoles, el comité monetario habitual de la Fed.
Wall Street tuvo el jueves su peor día desde la caída del mercado de valores de octubre de 1987.
Esta es la segunda vez desde principios de marzo que la Fed reduce su tasa de referencia sin esperar a su comité monetario habitual, lo que no ha hecho desde la crisis financiera de 2008.
La institución también anunció la compra de 500.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y de 200.000 millones en valores hipotecarios.
Ante el pánico provocado por la pandemia de coronavirus, la Fed había aportado mucha liquidez a los mercados durante la semana, inyectando varios miles de millones de dólares, y había retomado las operaciones de compra de deuda estadounidense.
El presidente Donald Trump elogió de inmediato el gesto de la Fed, un organismo que ha criticado reiteradamente, al igual que a su presidente, Jerome Powell.
"Quiero felicitar a la Reserva Federal", declaró Trump durante una reunión sobre el coronavirus en la Casa Blanca. "Es realmente una buena noticia, es muy bueno para nuestro país", añadió.