Para el próximo año, el gobierno Federal prevé invertir 19 de cada cien pesos, al destinar 425.8 mil millones de pesos para impulsar seis rubros, todos prioritarios dentro de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador como las becas y universidades Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro, la Escuela es Nuestra, la producción de los nuevos libros de texto.
En el proyecto de presupuesto para 2024 que la Federación envió a la Cámara de Diputados se destacan entre esos programas que las becas para distintos niveles a los que destinarán 87 mil 675 millones de pesos. En los últimos años el crecimiento en este sector sólo ha sido el de la inflación.
Te puede interesar: Techo de deuda interna aumentará 70% en 2024
Este segmento esta integrado por distintos segmentos dependiendo del nivel educativo. Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, es una de las prioridades de la administración, dado que se destina a disminuir el abandono escolar al destinar mayores recursos para el otorgamiento de becas, beneficiando a niñas, niños y adolescentes integrantes de familias de bajos ingresos, marginadas o que habitan en localidades prioritarias, inscritos en escuelas de educación básica preescolar, primaria y secundaria.
El segundo eje prioritario son las becas universales para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, que para este año recibieron 37 mil 554.3 millones de pesos.
Este programa está orientado a continuar los esfuerzos para beneficiar a los estudiantes matriculados en alguna institución pública de educación media superior, de modalidad escolarizada o mixta, que vivan en localidades o municipios indígenas, de alta o muy alta marginación o en zonas de atención prioritaria, con la finalidad de que concluyan sus estudios.
A nivel superior está la tercera prioridad: Jóvenes Escribiendo el Futuro, con el que se seguirá beneficiando a los estudiantes de bajos ingresos matriculados en alguna institución pública de educación superior que cumplan con los requisitos establecidos por el programa, para acceder, permanecer y concluir sus estudios de nivel licenciatura.
En ese nivel también está el financiamiento para las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García que recibirán mil 562.6 millones de pesos y este año recibieron mil 476.3 millones de pesos, es decir, un incremento de 5.8 por ciento.
En este programa se impulsa la colaboración con comunidades y municipios, promoviendo la inclusión de aquellos a quienes se les ha negado el acceso a la educación superior, a fin de disminuir la desigualdad en comunidades y municipios en situación de pobreza y marginación.
Para fortalecer la infraestructura educativa se fijó a la Escuela es Nuestra como la estrategia para acercar recursos de forma directa a las comunidades escolares de los planteles públicos de educación preescolar, primaria y secundaria, ubicados preferentemente en zonas de alta y muy alta marginación. Para 2024 el presupuesto se prevé en 28 mil 358.3 millones de pesos y se ejerce a través de los Comités Escolares de Administración Participativa para que mejoren los entornos de aprendizaje, las condiciones de infraestructura física, equipamiento y adquisición de materiales que apoyen la labor educativa, se extienda la jornada escolar e incorporen el servicio de alimentación en beneficio de niñas, niños y adolescentes.
En este sector está planteado como una prioridad la producción y distribución de libros y materiales educativos, desarrollados en formato impreso y audiovisual con insumos reciclados para su uso en las escuelas de educación básica.