Femsa vendería las acciones que posee de Grupo Heineken por un valor de 3.5 mil millones de euros, de acuerdo con información de la propia empresa productora de bebidas.
A través de un comunicado difundido por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Femsa anunció hoy su oferta a través de su subsidiaria CB Equity LLP. La cifra correspondería al 6 por ciento de la participación en Grupo Heineken. La cifra corresponde a tres mil millones de euros de Heineken Holding y 500 millones de euros de Heineken N.V.
Te recomendamos: Inflación y alza en tasa de interés frenarán el consumo en 2023
“La compañía también anunció el día de hoy una oferta de bonos no garantizados, por acciones de Heineken Holding N.V. por una cantidad total aproximada de 500 millones de euros”, indicó Femsa en su documento.
“La Oferta fue aprobada por el Consejo de Administración de Femsa, y se realiza y anuncia de conformidad con la legislación aplicable”, añadió la empresa.
La oferta de acciones se realizará mediante una venta de acciones a inversionistas calificados, quienes tendrán la oportunidad de adquirir acciones tanto de Heineken N.V. como de Heineken Holding N.V., y “Femsa ajustará la proporción” entre las acciones de ambas compañías en función de la demanda.
“Heineken N.V. se comprometió a recomprar al menos 707 millones de euros en acciones de Heineken N.V., y al menos 296 millones de euros en acciones de Heineken Holding N.V., representando en conjunto un monto de hasta mil millones de euros”, señaló Femsa.
Cambio de estrategia
Femsa anunció el miércoles pasado que venderá sus acciones de Heineken como parte de un “plan estratégico” para expandir su negocio, informó la propia empresa en un comunicado.
De acuerdo con la compañía, tras la venta espera quedarse “únicamente” con los negocios que son clave para Femsa.
“Después de analizar a fondo nuestras plataformas de negocio, incluyendo sus oportunidades estratégicas, planes a largo plazo, y la mejor estrategia para continuar impulsando el crecimiento y la asignación de capital a futuro, el Consejo de Administración de Femsa ha aprobado una serie de acciones decisiva, una vez completadas, estas acciones simplificarán de forma importante la estructura corporativa de Femsa”, comentó José Antonio Fernández Carbajal, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Femsa, en un comunicado.
Además de dicha medida, la compañía indicó que explorará alternativas estratégicas para su compañía de logística “Envoy Solutions”, así como para su otra inversión minoritaria y demás unidades de negocio no estratégicas y no esenciales. Femsa también señaló que buscará reducir su deuda existente.
De acuerdo con las cifras financieras preliminares correspondientes al cuarto trimestre de 2022, los ingresos totales consolidados de Femsa aumentaron 23 por ciento, impulsados por el crecimiento en todas las unidades de negocio de Femsa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante el mismo período, la utilidad bruta aumentó 21 por ciento y la utilidad de operación creció un 12 por ciento, informó la compañía.