La afluencia de inmigrantes ha llevado al alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, a emitir una declaración de emergencia
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Vivo/ miércoles 20 de septiembre de 2023
La afluencia de inmigrantes ha llevado al alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, a emitir una declaración de emergencia
Daniela Padilla | El Heraldo de Chihuahua
Un grupo grande de migrantes permanecen en los patios de Ferromex esperando a que los trenes se muevan en dirección a la frontera. Duermen sobre las vías y dentro de los vagones huecos donde colocan sábanas, lonas, sombrillas y todo lo que pueda bloquear los rayos del sol.
Son poco más de 2 mil migrantes que se esparcieron alrededor de las vías, tanto en las oficinas de Ferromex como a lo largo del tramo hacia el norte de la ciudad; entre las calles aledañas a las vías algunos chihuahuenses se dieron a la tarea de brindarles un espacio para descansar y facilitarles agua potable para beber y bañarse, así como comida.
Reuters
El movimiento de miles de toneladas de carga por parte de Union Pacific se ha detenido debido a que una creciente crisis de migrantes llevó a las autoridades fronterizas de Estados Unidos a cerrar temporalmente el tráfico de trenes con nuestro país por la entrada de Eagle Pass en Texas, dijo la empresa ferroviaria.
Eagle Pass, fronteriza con la ciudad de Piedras Negras, es una de las puertas de entrada más transitadas entre ambas naciones y se cerró cuando los medios de comunicación informaron de migrantes procedentes del país latinoamericano que viajaban en vagones de ferrocarril para cruzar a la pequeña localidad tejana.
Juan Luis Ramos | El Sol de México
La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) expresó su preocupación por el incremento de migrantes en las rutas ferroviarias y dijo que el paro de operaciones por parte de Grupo México es para aminorar el peligro para ellos.
“La decisión de detener algunas operaciones ferroviarias busca aminorar el peligro para los migrantes que suben a los trenes y evitar afectaciones a la infraestructura ferroviaria”, dijo el organismo en un comunicado.
Asimismo, subrayó que la interrupción temporal de los servicios afecta también a las cadenas de suministro nacional y la vinculación comercial a través de exportaciones e importaciones, esto cuando el volumen de la carga ferroviaria apenas se está recuperado de los efectos de la crisis provocada por la pandemia.
Roxana González | El Sol de México
El Instituto Nacional de Migración (INM) instalará puntos de verificación y desplegará más personal militar en ocho estados por los que los trenes de Ferromex circulan, para evitar que los migrantes sigan utilizando este transporte para llegar a la frontera norte.
Luego de que la empresa ferroviaria tuvo que suspender la operación de 60 trenes de carga en diferentes puntos del país debido al incremento de personas migrantes en sus instalaciones, el INM informó que ofreció a Ferromex instalar puntos de verificación en Huehuetoca, Estado de México; Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua.
Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua
Personal de Grupo México, al cual perteneceFerromex, informó que si bien algunos trenes reanudaron sus recorridos del centro y sur del país hacia la frontera norte, es un porcentaje bastante bajo.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las operaciones se habpian reanudado tras el paro por la crisis de migrantes, pero la empresa explicó que la mayoría de los trenes y sus respectivas cargas continúan detenidas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las operaciones de los trenes de carga de la empresa Ferromex ya se reanudaron y negó que hubiera afectaciones, luego de que ayer la empresa decidiera detener el avance de 60 trenes ante la presencia de migrantes que deseaban subir a sus vagones.
El mandatario dijo este miércoles en su conferencia mañanera que el paro de los trenes fue “una decisión que tomó Ferromex”, pero subrayó que “no afecta”.
El mandatario comentó que cuando se enteró de la decisión de Ferromex, en principio le llamó la atención, pero cuando supo que era para proteger a los migrantes dijo estar de acuerdo con la medida.
"Lo que nos importa no son los trenes, nos importan los migrantes. Los dueños de los trenes de manera rara, inusual, sacaron un boletín dando a conocer que iban a parar los trenes, pero estamos trabajando sobre el tema migratorio”, subrayó el mandatario federal.
El presidente también reprochó que Ferromex hubiera emitido su comunicado y no lo hiciera cuando los maestros de Michoacán bloquearon las vías en esa entidad.
Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua
A pesar de que la presencia de migrantes en las instalaciones de Ferromex se redujera considerablemente tras el anuncio de la suspensión de operaciones, este miércoles permanecen todavía algunas personas que esperan continuar con su viaje hacia Estados Unidos.
Cientos de personas de diferentes nacionalidades lograron partir hacia Ciudad Juárez el día de ayer, pero al menos 10 siguen ahí con la esperanza de llegar a Sonora y posteriormente intentar cruzar la frontera.
Redacción | El Heraldo de Chihuahua
Durante las primeras horas del martes 19, un contingente de venezolanos de aproximadamente 500 indocumentados, arribó a ciudad de Chihuahua, con la única intención de continuar con su destino y llegar a la frontera de Juárez y finalmente cruzar a los Estados Unidos, donde buscarán mejores oportunidades de vida.
Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua
El anuncio de la suspensión temporal de las rutas de trenes en México, realizado por Grupo México, tendrá consecuencias significativas para la industria manufacturera no sólo en el estado, sino en todo el país. Así lo afirmó Armando Gutiérrez Cuevas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), quien expresó su preocupación por los impactos que esta medida tendrá en la cadena de suministro, especialmente en los exportadores y la industria maquiladora.
La suspensión de las rutas ferroviarias ha generado preocupación en el sector industrial, que ahora se verán obligados a buscar alternativas de transporte, principalmente a través de carreteras. Gutiérrez Cuevas señaló que esta situación es triste y lamentable, ya que el país enfrenta problemas estructurales, como el de la crisis migratoria e inseguridad, que no se están abordando de manera efectiva por parte de las autoridades federales.
Alberto Triana | El Sol de La Laguna
Ante la decisión de Ferromex de detener temporalmente 60 trenes, miles de migrantes quedaron varados en Coahuila.
Este 19 de septiembre, Grupo México Transportes emitió un comunicado en el que explicó que se tomó la decisión por el incremento de indocumentados concentrados en diversas regiones del país y el severo riesgo para su integridad física.
Jorge Meza | El Heraldo de Juárez
Ante el aviso de Ferromex sobre la suspensión temporal de operaciones debido al incremento de personas en situación de movilidad, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Índex, Sergio Colín, resaltó que esta determinación no genera un impacto en la industria manufacturera fronteriza.
Esto, luego de que diversos vagones del tren hayan sido utilizados por migrantes por varios meses como un medio de transporte para llegar a los estados fronterizos.
Ricardo González | El Heraldo de Juárez
El vicepresidente de CanacarJuárez, ManuelSoteloSuárez, señaló que la medida tomada por Ferromex en el sentido de cancelar operaciones en el norte de la república por motivo de la crisismigrante es desacertada y genera pérdidasmillonarias a la industria de todo el país.
"Una medida demasiada, extrema y muy, pero muy arriesgada: proteges a los migrantes, pero dejas en el olvido a los clientes de Ferromex, ellos son los que pagarán los platos rotos, ya que las pérdidas serán asimiladas por ellos y los productos no van a poder pasar a los EstadosUnidos", indicó Sotelo.
Luis Romero | El Sol de México
Debido al aumento en el tránsito de migrantes en rutas férreas hacia el norte del país, Ferromex, de Grupo México, anunció la suspensión temporal de sus operaciones.
"En días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica", dijo la empresa de Germán Larrea en un comunicado.