El exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, quien acusó al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) de recibir millonarios sobornos, está en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR).
Meneses Weyll y Gleiber José de Faria firmaron como apoderados legales de la Constructora Norberto Odebrecht un contrato por mil 436 millones 398 pesos con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.
Los empresarios de la constructora brasileña firmaron el contrato un sábado 15 de febrero de 2014 con Jesús Lozano Peña, subdirector de Proyectos de Pemex Refinación y Armando García Espinosa, subdirector de Administración y Finanzas de la Pemex Refinación, según un documento en poder de El Sol de México.
El acuerdo para construir todas las obras en la refinería de Tula, Hidalgo, se hizo en la Ciudad de México, agrega el documento que forma parte de la investigación de la Fiscalía General de la República.
Alberto Meneses Weyll reveló el 6 de diciembre de 2016 cómo convenció a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, de aceptar los sobornos en 2012, como parte de su confesión ante la procuraduría de Brasil.
Meneses contó que tenía relaciones con Lozoya desde 2009, más que nada de orientación. Después, cuando éste ocupó un espacio relevante en la campaña de Peña Nieto en 2012, se le dio un "reconocimiento a sus contribuciones" en los planes de Odebrecht.
"Decidí invertir y materializar en algo que venía ocurriendo en los últimos años, principalmente para posicionarnos ante una eventual victoria y un eventual posicionamiento de él (de Lozoya) en el futuro gobierno", detalló en un video publicado por Quinto Elemento Lab.