/ miércoles 18 de diciembre de 2019

Fiat Chrysler y Peugeot acuerdan una fusión por 50 mil mdd

Desde hace seis semanas anunciaron sus planes de fusionarse

Fiat Chrysler y el fabricante de Peugeot PSA anunciaron el miércoles un acuerdo para una fusión en una empresa valorada en unos 50 mil millones de dólares, con el potencial de cambiar la industria mundial del automóvil.

El segundo y el tercer fabricantes de automóviles de Europa, que aún no han decidido el nombre de su nueva empresa, anunciaron hace seis semanas sus planes para establecer una sociedad participada al 50% que crearía el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo.

Con un acuerdo definitivo ya en firme, la francesa PSA y la italoestadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) comenzarán ahora a trabajar en cómo lograr su objetivo de reducir 3.700 millones de euros (4.100 millones de dólares) anuales de costos sin cerrar fábricas.

La situación parece complicada por la preocupación de sindicatos fuertes tanto en Italia como en Francia ante la posibilidad de una pérdida de puestos de trabajo.

Se anticipa un tira y afloja sobre qué centros de investigación y desarrollo sobrevivirán, con las conversaciones centrándose en las tecnologías que serán transferidas a la entidad combinada.

Se espera que la transacción se cierre entre los próximos 12 o 15 meses, dijeron las empresas en un comunicado difundido el miércoles. Añadieron que el nombre de la nueva entidad será acordado en los próximos meses.

Las empresas vendieron un total de 8.7 millones de vehículos el año pasado, si bien tienen una capacidad de fabricación potencial de 14 millones de vehículos, según las estimaciones de LMC Automotive.

El objetivo de este acuerdo es ayudar a ambas empresas a hacer frente a la desaceleración de la demanda de automóviles y los costos de la construcción de vehículos que cumplan con unas normas de emisiones más estrictas.

Las empresas todavía tienen que detallar cómo piensan abordar un potencial exceso de capacidad y en qué plataformas de automóviles (los elementos comunes al diseño de diferentes vehículos) se centrarán, habiendo señalado únicamente que la mayor parte del volumen de producción se concentrará en dos plataformas.

"En este momento no se ha decidido nada. Hemos estado evaluando cuáles son las oportunidades", dijo a periodistas Carlos Tavares, presidente de PSA, quien encabezará la entidad fusionada como presidente ejecutivo.

Las acciones de PSA subían un 4% en las primeras cotizaciones de la mañana del miércoles, mientras que las de FCA se anotaban un 1.7%.

Antes de que se complete la fusión a partes iguales, uno de los accionistas de PSA, el grupo chino Dongfeng Motor Group , recortará su participación del 12.2% en el fabricante de automóviles francés mediante la venta de 30.7 millones de acciones a PSA, añadieron.

La participación tenía un valor de 679 millones de euros (748.4 millones de dólares), según el último precio de cierre en bolsa del grupo francés.

Fiat Chrysler y el fabricante de Peugeot PSA anunciaron el miércoles un acuerdo para una fusión en una empresa valorada en unos 50 mil millones de dólares, con el potencial de cambiar la industria mundial del automóvil.

El segundo y el tercer fabricantes de automóviles de Europa, que aún no han decidido el nombre de su nueva empresa, anunciaron hace seis semanas sus planes para establecer una sociedad participada al 50% que crearía el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo.

Con un acuerdo definitivo ya en firme, la francesa PSA y la italoestadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) comenzarán ahora a trabajar en cómo lograr su objetivo de reducir 3.700 millones de euros (4.100 millones de dólares) anuales de costos sin cerrar fábricas.

La situación parece complicada por la preocupación de sindicatos fuertes tanto en Italia como en Francia ante la posibilidad de una pérdida de puestos de trabajo.

Se anticipa un tira y afloja sobre qué centros de investigación y desarrollo sobrevivirán, con las conversaciones centrándose en las tecnologías que serán transferidas a la entidad combinada.

Se espera que la transacción se cierre entre los próximos 12 o 15 meses, dijeron las empresas en un comunicado difundido el miércoles. Añadieron que el nombre de la nueva entidad será acordado en los próximos meses.

Las empresas vendieron un total de 8.7 millones de vehículos el año pasado, si bien tienen una capacidad de fabricación potencial de 14 millones de vehículos, según las estimaciones de LMC Automotive.

El objetivo de este acuerdo es ayudar a ambas empresas a hacer frente a la desaceleración de la demanda de automóviles y los costos de la construcción de vehículos que cumplan con unas normas de emisiones más estrictas.

Las empresas todavía tienen que detallar cómo piensan abordar un potencial exceso de capacidad y en qué plataformas de automóviles (los elementos comunes al diseño de diferentes vehículos) se centrarán, habiendo señalado únicamente que la mayor parte del volumen de producción se concentrará en dos plataformas.

"En este momento no se ha decidido nada. Hemos estado evaluando cuáles son las oportunidades", dijo a periodistas Carlos Tavares, presidente de PSA, quien encabezará la entidad fusionada como presidente ejecutivo.

Las acciones de PSA subían un 4% en las primeras cotizaciones de la mañana del miércoles, mientras que las de FCA se anotaban un 1.7%.

Antes de que se complete la fusión a partes iguales, uno de los accionistas de PSA, el grupo chino Dongfeng Motor Group , recortará su participación del 12.2% en el fabricante de automóviles francés mediante la venta de 30.7 millones de acciones a PSA, añadieron.

La participación tenía un valor de 679 millones de euros (748.4 millones de dólares), según el último precio de cierre en bolsa del grupo francés.

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