Para impulsar el desarrollo en las comunidades marginadas del sector rural que comprende la ruta del Tren Maya, se incorporarán proyectos de ecoturismo y agroturismo, así como la proyección de sistemas tradicionales en los cultivos de milpa y henequén, así como en pesca y acuacultura en 112 municipios y 15 micro regiones indígenas.
Para esto, se firmaron convenios entre la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), informó el titular de Agricultura, Víctor Villalobos.
Manifestó que con esto se detonará el desarrollo regional de zonas vulnerables de los 5 Estados por donde correrá la ruta del Tren Maya en el sur-sureste del país.
Este acuerdo atenderá con proyectos integrales a las comunidades rurales más vulnerables y se identificados los proyectos turísticos y de producción agropecuaria, pesquera y acuícola, susceptibles de financiamiento.
Esto se concretará con la aplicación de bienes públicos: innovación, tecnologías e inversiones y créditos al servicio de los agricultores del sur-sureste, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida.
El titular de la Sader comentó que, con esta infraestructura, habrá mayor flujo comercial, principalmente de productos del campo, toda vez que se conectarán importantes regiones productoras y consumidores en estas regiones.
El titular de la Financiera Nacional de Desarrollo, Baldemar Hernández, comentó que con este convenio entre los organismos se atenderá a comunidades rurales vulnerables de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.
Se impulsarán proyectos productivos con un crédito seguro, vinculados interinstitucionalmente con los programas del Gobierno de México como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Tandas del Bienestar, entre otros.
Y el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló que la firma de estos convenios refuerza las acciones para poner en práctica estrategias de desarrollo integral regional que complementarán los impactos del Tren Maya.
Se busca cerrar las brechas de desigualdad de la región para garantizar que todos sean beneficiarios del Tren Maya.
Raymundo Vázquez Gómez, director general del INCA, habló de la importancia de contribuir al desarrollo rural a través de la capacitación y acompañamiento técnico y su vinculación con programas prioritarios en el sector agropecuario y programas estratégicos a nivel nacional.