Fintech adquiere una parte de Televisa

David Martínez Guzmán, dueño del fondo Fintech Advisory, adquirió una participación de 7.8% en Grupo Televisa

Juan Luis Ramos / El sol de México

  · miércoles 30 de octubre de 2024

Foto: Reuters

El inversionista millonario David Martínez Guzmán, dueño del fondo Fintech Advisory, adquirió una participación de 7.8 por ciento en Grupo Televisa.

En un documento publicado el 13 de septiembre en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), la televisora explicó que la compra se hizo a través de la firma Fintech LatAm Sarl.

Con esta transacción, Martínez Guzmán se convierte en el tercer mayor accionista de la compañía, después de Emilio Azcárraga Jean y de la compañía de fondos mutuos Dodge & Cox, de acuerdo con Bloomberg.

La agencia destacó que este movimiento impulsó a las acciones de Televisa en Estados Unidos, las cuales han subido alrededor de 40 por ciento desde que alcanzaron un mínimo histórico a principios de septiembre.

Fintech, añadió Bloomberg, es uno de los inversionistas más relevantes del Banco de Sabadell, en España, y también el mayor accionista de Telecom Argentina SA.

Por su parte, Martínez Guzmán, quien en 2017 fue considerado el empresario más rico en Argentina por la revista Forbes, es miembro del consejo de administración de empresas como Cemex y Alfa.

En el mercado mexicano, las acciones de Grupo Televisa cerraron con un alza de 0.71 por ciento en su cotización, su tercer resultado positivo consecutivo, luego de la caída de 8.86 por ciento registrada el viernes, su peor resultado desde marzo de 2020, arrastradas por la salida de Azcárraga Jan de la compañía.

El jueves, en su reporte trimestral, la mayor productora de contenido audiovisual en español en el mundo informó que su presidente pidió licencia en medio de una investigación por presuntos sobornos a directivos de la FIFA para obtener derechos de transmisión.

De acuerdo con el documento de la SEC, la participación adquirida por Martínez Guzmán no se conserva con el propósito de efectuar cambios o influir en el control de la emisora.