La institución de tecnología financiera (fintech) Kapital y el procesador de pagos STP iniciaron una campaña para promover el uso del Cobro Digital (CoDi) en el campo mexicano.
CoDi es una plataforma desarrollada por el Banco de México para facilitar las transacciones a través de transferencias electrónicas, “de forma rápida, segura y eficiente, a través de teléfonos móviles”, como la describe el propio banco.
El objetivo es que los agricultores tengan una “nueva” opción de pago en sus operaciones diarias, además de impulsar el acceso a créditos y una mayor inclusión financiera dentro del sector.
René Saúl, director general de Kapital, calculó que la iniciativa beneficiará a casi 300 mil productores para finales del próximo año. El acercamiento con CoDi, dijo, será a través de capacitaciones y programas diseñados para los campesinos de diversos estados del país.
En este contexto, detalló que Veracruz será una de las entidades más beneficiadas, ya que la mayoría de sus agricultores cuenta con una micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) que tiene diversos procesos tecnológicos para sus operaciones, lo que facilita la adopción de nuevos medios de pago.
Jaime Márquez Poo, director de desarrollo de negocios y nuevos proyectos de STP, consideró que la transacción promedio dentro de CoDi puede rondar los cinco mil pesos por cada productor.
Al corte del 29 de noviembre CoDi tiene 11 millones 572 mil 296 cuentas validadas, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Aunque en cifras operativas, poco más de 728 mil cuentas han realizado un pago con este método y más de 594 mil hicieron un cobro.
Este sistema de pagos se puso en marcha en septiembre de 2019 con la finalidad de facilitar las transferencias electrónicas, sin costo alguno y de manera continua, los 365 días del año.
La mayoría de las cuentas validadas en CoDi se concentra en el norte, centro y sur del país.
“Hemos detectado que en la población hay un hermetismo respecto a los nuevos métodos de pago, por el desconocimiento y porque no logran ver el ahorro que este les puede traer al reducir distancias y traslados”, refirió Márquez Poo.
A través de la unión de STP y Kapital cada agricultor recibirá una Clabe interbancaria para que cualquier transacción pueda estar identificada y registrada en las finanzas de la empresa.
Este cobro o pago es posible sin necesidad de ingresar la información de sus cuentas bancarias, lo que evitará a los usuarios trasladarse largas distancias a una sucursal bancaria o hacia algún corresponsal para realizar el pago de algún bien o producto.
“Un reto es lograr una economía más sustentable. El campo era un sector que prácticamente carecía de estos servicios”, explicó Fernando Sandoval, director financiero de Kapital.
Además del CoDi, los productores podrán acceder a un crédito para sus empresas. Según el director general de Kapital, la demanda de estos financiamientos cambiará conforme la época del año y el cultivo.
Un estudio realizado por la fintech Mercado Crédito reveló que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas aumentan sus ventas hasta 10 por ciento al recibir un crédito por parte de este tipo de instituciones financieras.
El informe revela que al menos seis de cada 10 emprendedores contrataron un financiamiento con algún banco antes de hacerlo con una fintech.
El directivo de Kapital resaltó que la mayoría de los financiamientos que otorga la empresa son para que los agricultores prevengan problemas por sequías, falta de alimento para ganado, compra de fertilizantes, así como otros costos operativos.
El monto promedio de financiamiento es de 250 mil pesos, según René Saúl, y el periodo de mayo a agosto es cuando exis- te una mayor demanda de crédito por parte de los emprendedores.