Mérida, Yuc.- Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), aseguró que la meta es clara: completar las bases para asegurar la vigencia de las zonas como proyecto prioritario del Estado mexicano, que trasciendan en el tiempo, por lo que habrán de implementarse y ponerse en marcha.
En el marco de la firma del convenio de coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de la Zona Económica de Progreso en Yucatan, Gutiérrez Candiani aseveró que dejar listas en este sexenio las primeras zonas con una plataforma institucional, brindará condiciones de negocios para afianzar su viabilidad y éxito y con la presencia de gran calado en cada una de ellas.
Refrendamos el compromiso que hicimos con todos ustedes y hoy lo fortalecemos a través de este convenio de coordinación, porque Yucatán y México lo demanda, porque nuestro país y los mexicanos se lo merecen
Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas
Sobre el convenio firmado, el funcionario subrayó que es un instrumento clave en la implementación, ya que formaliza el área de influencia, y compromete a la coordinación permanente desde la seguridad pública, al ordenamiento territorial, pasando por la infraestructura, los incentivos locales, la agilización, mejora regulatoria y la medición de resultados.
¿Qué trae de nuevo este convenio?
Resaltó que se deben resaltar dos aspectos principales, el primero incluye un paquete de incentivos estatales y municipales extraordinarios, uno de los más competitivos en la historia de México para las vocaciones productivas contempladas y que vienen a sumarse a los estímulos federales que fueron establecidos en el decreto de declaratoria.
Mientras que el segundo es un convenio que compromete la colaboración para el establecimiento y operación de la Ventanilla Única, creada para simplificar al máximo la gestión regulatoria a los inversionistas, mención especial merece el enorme trabajo que llevamos conjuntamente la COFEMER y la autoridad federal.
“Vamos a facilitar las cosas y acompañar a las empresas en todo su ciclo de negocios, en un nivel inédito, como lo requiere particularmente las industrias que se instalarán en Progreso”, externo.
Beneficios
Gerardo Gutiérrez manifestó que el enfoque es integral, de seguridad, capital humano y medio ambiente, aspectos más específicos como incubación y desarrollo de proveedores, innovación, transferencia tecnológica, financiamiento, coordinación con los puertos y servicios de soporte inversionistas, todo se encuadra en el programa de desarrollo que nace con el convenio y que estamos construyendo juntos con metas e indicadores de cumplimiento y el seguimiento y evaluación puntual de CONEVAL.
Citó que se ha complementado la primera etapa del calendario de implementación aprobados por la Comisión Intersecretarial cuando se emitió las declaratorias de Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, La Unión, el 28 de septiembre del año pasado, y con la de Salina Cruz el 18 de diciembre.
Al mismo tiempo el 18 de diciembre avanzamos en el cumplimiento de la segunda etapa, cuando el Titular del Ejecutivo Federal decretó a Progreso como Zona Económica, prevemos complementar esta etapa el próximo 17 de abril cuando emita el señor Presidente las declaratorias de Campeche y Tabasco, refirió.
Acotó que las declaratorias no son más que el reflejo del intenso recorrido realizado y que comenzó formalmente con la Ley Federal de Zonas y la creación de la autoridad federal.
“Hoy en la autoridad federal estamos prácticamente listos para publicar los lineamientos para el otorgamiento de permisos, asignaciones y autorizaciones, incluyen requisitos, criterios de evaluación y procedimientos para la obtención de dichos instrumentos con transparencia y absoluta certeza jurídica para los interesados”, remarcó.