TOLUCA. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no dará un paso atrás en su política energética ya que sólo un traidor entrega los recursos de la nación al extranjero.
“‘Ni un paso atrás’, fue la consigna de don Lázaro Cárdenas del Río al nacionalizar nuestro petróleo. Hoy le tocó por fortuna a la energía eléctrica.”, dijo ayer el mandatario en el encuentro con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad para la implementación del programa Internet para Todos en Toluca México está en consultas con Estados Unidos y Canadá dentro del T-MEC, ya que sus socios comerciales acusan que la política energética de López Obrador, de dar preferencia a la CFE en el mercado eléctrico, viola el tratado comercial.
“Las compañías privadas no suelen estar interesadas en llegar a las comunidades rurales debido a que no ven beneficios económicos en esas zonas. La reforma energética del sexenio anterior tuvo como finalidad desmantelar a la CFE y que empresas extranjeras como Iberdrola tuvieran un trato preferencial en el despacho de energía”, dijo el Presidente.
López Obrador destacó que actualmente 99.6 por ciento de los mexicanos tienen acceso a la energía eléctrica Ante trabajadores de la CFE en el Estado de México, afirmó que le dará prioridad a esta compañía y a sus trabajadores.
“Cuenten con nosotros, procuraremos que sus salarios no se queden abajo de la inflación”, manifestó.
Asimismo, subrayó que el argumento de las “energías limpias” fue un cuento que sirvió para justificar el trato privilegiado a las empresas extranjeras por encima de la CFE.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, enfatizó que la consolidación de la CFE como proveedora de energía fue uno de los pilares del crecimiento estabilizador e hizo de la economía mexicana un modelo a seguir entre las naciones en desarrollo en la época de los sesenta.
“Desde entonces sus resultados hablan por sí mismos, porque actualmente abastece a 99 por ciento del territorio nacional, tiene más de 46 millones de clientes, y año con año incorpora a un millón de usuarios nuevos”, subrayó.