La agencia Fitch Ratings descartó un impacto en las calificaciones de Citigroup, luego de darse a conocer que Banamex, su negocio minorista de consumo, será vendido a través de una Oferta Pública Inicial (OPI).
A través de un reporte, la calificadora resaltó que el anuncio de la OPI tampoco es “demasiado sorprendente”, dado que la institución financiera indicó anteriormente que estaba analizando este mecanismo para concretar la venta de Banamex.
“En el lado positivo, una IPO elimina la incertidumbre de aprobación regulatoria asociada con una venta a un comprador estratégico además de una mayor complejidad contable relacionada con el reconocimiento del ajuste de conversión de moneda”, dijo Michael Taiano, director senior en Fitch Ratings.
Esta mañana, y luego de más de un año de intensas negociaciones con Grupo México, de Germán Larrea, Citigroup decidió que venderá Banamex a través de una OPI en el mercado de valores.
El anuncio de Citigroup se da luego de rumores de que Grupo México, única empresa que seguía en la puja por Banamex, había desistido del proceso por diferencias con el gobierno federal.
La institución financiera encabezada por Jane Fraser espera que la OPI pueda ser lanzada en 2025, luego de concluir la separación de sus negocios como Citigroup y Banamex, misma que podría concretarse en la segunda mitad de 2024.
“Aunque Citi ha indicado que planea realizar una OPI para la franquicia de Banamex (...) es posible que todavía surja un comprador entre ahora y la OPI que podría ofrecer Citi un precio aceptable”, agregó Fitch Ratings.
“Se espera que la OPI se complete en 2025, pero la salida de la propiedad total de Citi puede requerir ventas de acciones posteriores que podrían demorar varios trimestres o años después de la fecha de la Oferta Pública Inicial”, concluyó.