La agencia calificadora Fitch Ratings descartó que la reciente firma de la versión final del T-MEC fortalezca el crecimiento económico de México.
Si bien la calificadora destacó que el acuerdo comercial de América del Norte disipa la incertidumbre comercial, dijo que no expande significativamente el acceso al mercado.
“Incluso si se aprueba el tratado, no se pueden descartar las tensiones comerciales con los Estados Unidos, especialmente si las autoridades estadounidenses vuelven a optar por vincular el comercio con otros asuntos bilaterales como la seguridad, la delincuencia o la migración”, apuntó en un comunicado.
Este viernes, Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México en “BBB” y mantuvo la perspectiva del país como “estable”.
En junio pasado, esta calificadora bajó la nota soberana de México desde “BBB+”, argumentando un mayor riesgo para las finanzas públicas debido al deterioro del perfil crediticio de Pemex, las tensiones comerciales del exterior y la incertidumbre por la política interna.
En esta ocasión, la firma destacó la diversificación económica del país y un marco macroeconómico disciplinado como factores para mantener el grado de inversión.
Sin embargo, advirtió que las tensiones comerciales globales podrían continuar pesando en la perspectiva de la calificación del país.