La agencia calificadora Fitch Ratings recortó a 2%, desde 2.8%, la proyección de crecimiento para la economía mexicana en 2022.
El nuevo estimado del Producto Interno Bruto (PIB) es resultado de una desaceleración en la recuperación económica registrada entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado, de acuerdo con la compañía.
“La economía comenzó el 2022 con una nota sólida con un aumento de la producción industrial en enero, lo que ayudó a contrarrestar un decepcionante segundo semestre en el 2021”, destacó la agencia en un reporte.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cuarto trimestre de 2021 no registró crecimiento frente al trimestre previo.
Al interior del PIB, se tuvo un aumento trimestral de 0.2 por ciento en las actividades primarias, mientras que las industriales repuntaron 0.4 por ciento. Por su parte, el sector terciario retrocedió 0.6 por ciento.
“La recuperación del sector industrial a principios de año estuvo impulsada en gran medida por el sector minero y pareció mostrar resistencia a la reciente ola de Ómicron”, destacó Fitch Ratings.
Por otro lado, la agencia agregó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tendrá poco impacto en el crecimiento de la economía, debido a que no se tienen grandes vínculos comerciales con ambos países.
Sin embargo, advirtió que el mayor impacto se registrará en la inflación, derivado del aumento en el costo de materias primas, principalmente en productos agrícolas y energéticos como las gasolinas o el petróleo.
De continuar estos incrementos en el precio de bienes y servicios, detalló Fitch Ratings, la inflación general anual podría escalar hasta un ocho por ciento a mediados de año, la más alta desde enero de 2001, cuando el indicador alcanzó un nivel de 8.11 por ciento, aunque al finalizar el 2022 bajará a 4.8 por ciento.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music