/ miércoles 10 de mayo de 2017

Flores y electrodomésticos, regalos que más reciben las mamás en su día

México.- Flores, electrodomésticos, ropa y calzado, son losartículos que la mayoría de los mexicanos regalan a las mamás el10 de mayo, día que poco más de la mitad prefiere celebrar en elambiente familiar del hogar.

En un estudio de opinión, el Gabinete de ComunicaciónEstratégica (GCE) reveló que 80.6 por ciento de los entrevistadostiene la costumbre de festejar el Día de las Madres, mientras que18.1 por ciento no lo hace.

Entre las razones más comunes para no conmemorar esta fecha,están que a la mamá se le festeja todos los días (22.8 porciento), “falta de tiempo por el trabajo” (12.7 por ciento), y“que no se siguen las tradiciones” (8.3).

La figura maternal en la sociedad mexicana es importante, asílo señalaron 89.6 por ciento, en tanto que 5.8 por cientorespondió que “algo”.

Sobre los obsequios que le dan el 10 de mayo a esta figura de lasociedad, los entrevistados vía telefónica indicaron que leregalan desde un ramo de flores hasta gadgets como un celular.

En ese sentido, 48.6 por ciento subrayó que las flores son elpresente ideal, en tanto que 19.7 por ciento dijo queelectrodomésticos, 10.7 señaló que ropa y zapatos, y cinco porciento da afecto o cariño.

Un 4.1 por ciento invita a su mamá a comer, 2.9 obsequiautensilios de cocina, 2.2 ofrece artículos personales, uno porciento lleva serenata, y 0.5 por ciento regala celulares.

A la pregunta ¿qué tipo de regalo cree que le gustaríarecibir a una mamá el 10 de mayo?, 20.1 por ciento de los 600entrevistados en México vía telefónica respondieron que una“visita de su familia o estar con sus hijos”.

Mientras que 14.5 por ciento aseguró que zapatos o ropa, 10.1por ciento subrayó que cariño y afecto, 9.3 por ciento indicóque flores y rosas, y  3.2 por ciento opinó que joyas.

Respecto a la inversión que los mexicanos hacen para celebrar ala “reina de la casa”, 45 por ciento dijo que gasta más de milpesos, 14.7 señaló que más de 500 pero menos de mil, 13.2subrayó que entre 100 y 500, y 1.2 compra artículos de menos de100 pesos.

Sobre el lugar preferido para celebrar este día, 57.9 porciento dijo que las mamás lo hacen en casa en compañía de susseres queridos, en tanto que 29.3 por ciento precisó que prefiereuna comida en algún restaurante, y 2.2 por ciento asiste alfestival que organizan en la escuela de su hijo.

Aunque el 10 de mayo es una fecha especial para las mamásmexicanas, no siempre reciben el presente que quisieran, entreestos detalles destacan los trastes para cocinar (17.6 por ciento),problemas familiares (14.1 por ciento), electrodomésticos (10.4por ciento) y una mala noticia (9.5 por ciento).

Las frases de las madres del país siempre tienen algún“dicho” que en muchas ocasiones reconfortan y otras evocannostalgia o preocupación.

En ese contexto, 72 por ciento recordó que su mamá les decía“algún día dirás ¡cuánta razón tenía mi madre!”, 68.4señaló que “ponte suéter”, y 46.5 por ciento rememoró el“porque lo digo yo y punto”.

En algo que coincidió la mayoría de los entrevistados es quela madre es la base de la familia, ya que 87.9 por ciento señalóestar de acuerdo, mientras que 10.6 por ciento dijo locontrario.

La palabra mamá tiene muchos significados y evoca diferentessentimientos, entre éstos destacan “amor”, subrayó 25.5 porciento; “alguien muy importante o maravilloso”, destacó 10.2por ciento, y “que me dio la vida”, refirió 5.4 porciento.

“Ternura, sentimiento bonito”, indicó 3.3 por ciento;“ejemplo a seguir”, puntualizó 1.2 por ciento; “apoyo”,0.9 por ciento, y “regaños”, dijo 0.5 por ciento.

Aunque es una fecha especial, el 10 de mayo las mamás realizansus actividades como si fuera otro día, incluso trabajan más,así lo consideró 63 por ciento de los entrevistados mayores de 18años.

Por último, 57.4 por ciento opinó que el Día de las Madres esmás importante que el de los padres, mientras que 36.7 dijo locontrario.

/afa

México.- Flores, electrodomésticos, ropa y calzado, son losartículos que la mayoría de los mexicanos regalan a las mamás el10 de mayo, día que poco más de la mitad prefiere celebrar en elambiente familiar del hogar.

En un estudio de opinión, el Gabinete de ComunicaciónEstratégica (GCE) reveló que 80.6 por ciento de los entrevistadostiene la costumbre de festejar el Día de las Madres, mientras que18.1 por ciento no lo hace.

Entre las razones más comunes para no conmemorar esta fecha,están que a la mamá se le festeja todos los días (22.8 porciento), “falta de tiempo por el trabajo” (12.7 por ciento), y“que no se siguen las tradiciones” (8.3).

La figura maternal en la sociedad mexicana es importante, asílo señalaron 89.6 por ciento, en tanto que 5.8 por cientorespondió que “algo”.

Sobre los obsequios que le dan el 10 de mayo a esta figura de lasociedad, los entrevistados vía telefónica indicaron que leregalan desde un ramo de flores hasta gadgets como un celular.

En ese sentido, 48.6 por ciento subrayó que las flores son elpresente ideal, en tanto que 19.7 por ciento dijo queelectrodomésticos, 10.7 señaló que ropa y zapatos, y cinco porciento da afecto o cariño.

Un 4.1 por ciento invita a su mamá a comer, 2.9 obsequiautensilios de cocina, 2.2 ofrece artículos personales, uno porciento lleva serenata, y 0.5 por ciento regala celulares.

A la pregunta ¿qué tipo de regalo cree que le gustaríarecibir a una mamá el 10 de mayo?, 20.1 por ciento de los 600entrevistados en México vía telefónica respondieron que una“visita de su familia o estar con sus hijos”.

Mientras que 14.5 por ciento aseguró que zapatos o ropa, 10.1por ciento subrayó que cariño y afecto, 9.3 por ciento indicóque flores y rosas, y  3.2 por ciento opinó que joyas.

Respecto a la inversión que los mexicanos hacen para celebrar ala “reina de la casa”, 45 por ciento dijo que gasta más de milpesos, 14.7 señaló que más de 500 pero menos de mil, 13.2subrayó que entre 100 y 500, y 1.2 compra artículos de menos de100 pesos.

Sobre el lugar preferido para celebrar este día, 57.9 porciento dijo que las mamás lo hacen en casa en compañía de susseres queridos, en tanto que 29.3 por ciento precisó que prefiereuna comida en algún restaurante, y 2.2 por ciento asiste alfestival que organizan en la escuela de su hijo.

Aunque el 10 de mayo es una fecha especial para las mamásmexicanas, no siempre reciben el presente que quisieran, entreestos detalles destacan los trastes para cocinar (17.6 por ciento),problemas familiares (14.1 por ciento), electrodomésticos (10.4por ciento) y una mala noticia (9.5 por ciento).

Las frases de las madres del país siempre tienen algún“dicho” que en muchas ocasiones reconfortan y otras evocannostalgia o preocupación.

En ese contexto, 72 por ciento recordó que su mamá les decía“algún día dirás ¡cuánta razón tenía mi madre!”, 68.4señaló que “ponte suéter”, y 46.5 por ciento rememoró el“porque lo digo yo y punto”.

En algo que coincidió la mayoría de los entrevistados es quela madre es la base de la familia, ya que 87.9 por ciento señalóestar de acuerdo, mientras que 10.6 por ciento dijo locontrario.

La palabra mamá tiene muchos significados y evoca diferentessentimientos, entre éstos destacan “amor”, subrayó 25.5 porciento; “alguien muy importante o maravilloso”, destacó 10.2por ciento, y “que me dio la vida”, refirió 5.4 porciento.

“Ternura, sentimiento bonito”, indicó 3.3 por ciento;“ejemplo a seguir”, puntualizó 1.2 por ciento; “apoyo”,0.9 por ciento, y “regaños”, dijo 0.5 por ciento.

Aunque es una fecha especial, el 10 de mayo las mamás realizansus actividades como si fuera otro día, incluso trabajan más,así lo consideró 63 por ciento de los entrevistados mayores de 18años.

Por último, 57.4 por ciento opinó que el Día de las Madres esmás importante que el de los padres, mientras que 36.7 dijo locontrario.

/afa

Finanzas

Sheinbaum presentará su primer Paquete Económico: cuál es la ruta para su aprobación

En el paquete, la primera presidenta del país materializará sus promesas de campaña y detallará la forma en la que obtendrá los recursos para financiar sus proyectos

Metrópoli

Empresarios proponen plan para formalizar a comerciantes ambulantes en CDMX

El presidente de la Canaco, José de Jesús Cárdenas, propone un registro y será voluntario sin la intención inmediata de que paguen impuestos

México

Para el Episcopado Mexicano, la estrategia de abrazos no balazos no funcionó

La Conferencia del Episcopado Mexicano señaló que hubieran preferido más diálogo sobre la estrategia de seguridad del sexenio anterior, pues nunca escucharon sus advertencias sobre que no daba resultados

Metrópoli

Comercio desplaza a los habitantes del Centro Histórico de la capital

Más de 38 mil personas dejaron sus hogares entre 1990 y el 2020 debido al crecimiento de los negocios en la zona

Mundo

Xi Jinping inaugura megapuerto en Perú para conectar China con Sudamérica

El presidente de China es recibido con máximos honores e inauguró megapuerto de conexión con AL

Metrópoli

Gobierno de Brugada define ruta para el Plan de Desarrollo

Una primera acción es agilizar la designación en el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva