WASHINGTON. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó fondos para aliviar la deuda de 25 países pobres, casi todos en África, aunque también se incluyen Haití, Afganistán y Yemen, para que puedan dirigir sus recursos a combatir la pandemia.
"Esto proporciona subvenciones a nuestros miembros más pobres y vulnerables para cubrir sus obligaciones de deuda con el FMI durante una fase inicial en los próximos seis meses y les ayudará a canalizar más de sus escasos recursos financieros hacia vitales esfuerzos médicos de emergencia y otros esfuerzos de ayuda", dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un comunicado.
El Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes (CCRT) del FMI puede proporcionar aproximadamente 500 millones de dólares en alivio del servicio de la deuda basado en subvenciones, incluido el reciente compromiso de 185 millones de dólares de Reino Unido y 100 millones de dólares proporcionados por Japón como recursos disponibles de inmediato.
Otras naciones, incluida China y los Países Bajos, también están dando un paso adelante con importantes contribuciones, dijo, pero instó a otros donantes a ayudar a reponer los recursos del Fideicomiso y aumentar aún más la capacidad de dar alivio adicional durante dos años a los países miembros más pobres.
Este lunes, Kristalina Georgieva había publicado en el sitio del FMI que aún es incierta la profundidad y duración de esta crisis, lo que sí queda claro es que el crecimiento mundial será marcadamente negativo en 2020. "De hecho, anticipamos las peores secuelas económicas desde la Gran Depresión”.
Hace tres meses “esperábamos para 2020 un crecimiento positivo del ingreso per cápita en más de 160 de nuestros países miembros. Hoy, ese número ha dado un giro de 180 grados: ahora proyectamos que más de 170 países experimentarán un crecimiento negativo del ingreso per cápita este año”, dijo la funcionaria.
Te recomendamos el podcast ⬇