FMI baja perspectiva de crecimiento para México a 0.9%

La revisión en los estimados de crecimiento para 2019 refleja las rebajas en la calificación crediticia del país

Mario Alavez y Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · martes 23 de julio de 2019

Foto Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alineó su expectativa de crecimiento económico para México con la estimación de los analistas consultados por Citibanamex, al prever que el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentará 0.9 por ciento este año.

El organismo internacional rebajó siete décimas la tasa de crecimiento que se calcula para la actividad económica del país, que en abril pasado se ubicó en 1.6 por ciento, según sus Perspectivas de la Economía Mundial.

Esta es la quinta ocasión consecutiva en los últimos 12 meses que el organismo recorta el pronóstico. Dicha proyección refleja las rebajas a las notas crediticias de México, debido a que “la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían aumentar tras la reciente rebaja de la calificación soberana”, explica el FMI en su comunicado.

Fitch Ratings también redujo sus proyecciones sobre el desempeño de la economía mexicana para este año, a uno por ciento dos por ciento que había previsto.

La calificadora adelantó ayer que el PIB pudo haber disminuido en el periodo abril-junio, lo que sería el segundo trimestre consecutivo en contracción.

Esta baja representaría que el país está en una recesión técnica. El pronóstico del FMI está en el centro de las expectativas de distintos analistas privados, pues los datos menos optimistas apuntan a un crecimiento de 0.5 por ciento y fueron emitidos por bancos como el británico Barclays, el suizo UBS y la consultoría Prognosis.

"A pesar del sólido crecimiento de los ingresos y la fuerte confianza de los consumidores, el gasto de los hogares sigue disminuyendo, una tendencia que atribuimos en gran medida a que las personas con mayores ingresos están conteniendo su consumo", indicó UBS en un comunicado emitido el jueves de la semana pasada y en línea con lo declarado por el FMI.

Fuente: Banxico, SHCP, Citibanamex, Barclays, FMI

"Creemos que la incertidumbre política está limitando el consumo de los hogares y poniendo en espera los proyectos de inversión privada", añade el banco suizo.

En una entrevista con El Sol de México publicada el 25 de junio, Marco Oviedo, economista en Jefe de Barclays México, dijo que el país está a un paso de la recesión, al considerar que el sector servicios, que incluye al consumo y aporta dos terceras partes del PIB, lleva tres meses con datos débiles, uno en cero y dos en negativo, aunado a que la generación de empleos se ha desacelerado.

El IMSS reportó que en junio pasado se perdieron 14 mil 244 empleos formales.

El 31 de julio el Inegi dará a conocer la estimación oportuna del PIB para el segundo trimestre.

RESPONDE AMLO AL FMI

En relación a la baja en la perspectiva de crecimiento para este año por parte del FMI, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que la economía crecerá dos por ciento.

"Convoco a los del FMI, expertos, tecnócratas y nostálgicos del neoliberalismo a que veamos si es lo mismo crecimiento que desarrollo. Crecimiento es generar riqueza, pero puede ser que ésta se acumule en unos cuantos”, reviró.

En su conferencia de prensa matutina aseguró que durante el periodo neoliberal México se colocó como el cuarto país en el mundo con más multimillonarios en la lista de la revista Forbes.

“En ese periodo hubo la mayor desigualdad que se haya tenido en la historia de México y los datos son del Banco Mundial, entonces no es lo mismo crecimiento que desarrollo”, insistió.