FMI baja pronóstico de crecimiento para México en 2019

También disminuyó la expectativa de crecimiento para este año y la inflación será de 4.4%

Redacción

  · jueves 8 de noviembre de 2018

Foto AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento de 2.5 a 2.3% para la economía de México en 2019 y proyectó que el PIB real será de 2.1% al cierre de 2018, con una inflación promedio en el periodo de 4.4%.

Sin embargo, consideró que la administración entrante heredará una economía estable y resiliente, con finanzas públicas sanas gracias al proceso de consolidación fiscal llevado a cabo en los últimos dos años, el cual ha ayudado a revertir la tendencia creciente en la razón de deuda pública a PIB y ponerla en una trayectoria descendente.

Como parte de la evaluación anual que realiza el organismo, al amparo del Artículo IV de su Convenio Constitutivo, indicó además que la política monetaria ha mantenido una postura cautelosa.

“El sistema financiero está bien capitalizado y cuenta con marcos de supervisión y regulación sólidos. El tipo de cambio flexible desempeña una función clave para facilitar el ajuste de la economía ante choques provenientes del exterior y la Línea de Crédito Flexible complementa de manera exitosa la estrategia integral de las autoridades para contener los riesgos de un entorno económico adverso.

“Además, la posición externa de México se mantiene ampliamente consistente con los fundamentos de mediano plazo y un marco de políticas deseables”.

El informe señala que el próximo gobierno coincide en que finanzas públicas sólidas, la estabilidad macroeconómica y una política monetaria independiente son pilares de la resiliencia de la economía mexicana frente a choques del exterior e ingredientes clave para un crecimiento económico sostenible.

“La administración entrante se ha comprometido a abordar los importantes desafíos que enfrenta México, entre ellos continuar con la consolidación fiscal; cerrar las brechas de cumplimiento tributario y abatir las ineficiencias en el gasto frente a las grandes necesidades de infraestructura y las presiones demográficas a largo plazo; y combatir la desigualdad y la pobreza.”