El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que va a facilitar de forma temporal el acceso a fondos de emergencia para ayudar a los países con las consecuencias económicas de la pandemia.
Para el FMI "el grave impacto" de la crisis sanitaria generó un número de peticiones de asistencia financiera "sin precedentes".
Al 13 de julio pasado, 72 países de los 189 miembros del FMI habían recibido créditos de la entidad utilizando un instrumento para dar financiamiento de emergencia.
"Muchos de los países que han recibido ayuda financiera desde el inicio de la pandemia ya tocaron o se acercan a los límites anuales", explicó el Fondo.
Cuando las peticiones superan los límites anuales, para atender a una nueva demanda, el pedido debe ser formulado mediante un mecanismo para solicitudes "excepcionales", es sometido a un examen más minucioso, y para su entrega es necesario cumplir criterios específicos.
Así, el consejo de administración aprobó el 13 de julio "un aumento temporal" del límite anual de los Recursos para la Reducción de la Pobreza y para el Crecimiento, explicó la entidad multilateral en un comunicado.
"Dadas las circunstancias creadas por la pandemia, el consejo de administración del FMI aprobó un aumento temporal de esos límites anuales que estará en vigor hasta el 6 de abril de 2021", explicó el organismo.
El FMI proyecta una contracción del PIB global de 4.9% este año, más aguda de lo pronosticado en abril, cuando el Fondo preveía una caída del PIB mundial de 3%.