El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la deuda general de México se incremente 11.8 puntos porcentuales con relación al PIB este año.
De acuerdo con el Monitor Fiscal del organismo internacional, la deuda general del gobierno al concluir el 2020 será equivalente a 65.5 por ciento del PIB cuando al cierre del año pasado fue de 53.7 por ciento.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Este incremento es resultado de los compromisos tanto del gobierno central como de los fondos de seguridad social, las empresas públicas, los bancos de desarrollo, la corporación nacional de seguros y el Fondo Nacional de Infraestructura.
Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a no endeudar más al país, la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 llevará a que la deuda nacional tenga su mayor incremento en una década.
Asimismo, el FMI anticipó que el balance fiscal general del gobierno será de -5.8 por ciento del PIB al cierre de este año, cuando el año pasado fue de -2.3 por ciento.
Las proyecciones fiscales para 2020, indicó el Monitor Fiscal, se basan en el presupuesto aprobado, pero tienen en cuenta los efectos probables de la pandemia de Covid-19 en los resultados fiscales.
▶️ Banco Mundial recorta proyección de crecimiento para América Latina
Cabe resaltar que ayer el FMI mejoró su pronóstico para el PIB de México en 2020 de una caída de 10.5 por ciento proyectada en junio a una contracción de nueve por ciento.
De acuerdo con el informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), la economía mexicana también tendrá una mejora en 2021, con un crecimiento de 3.5 por ciento, mayor al 3.3 por ciento proyectado hace unos meses.