El gobierno federal debe trabajar de la mano con la iniciativa privada para poder enfrentar la crisis económica derivada del Covid-19, opinó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La recomendación se da en un momento de distanciamiento entre el sector empresarial y la administración de Andrés Manuel López Obrador que no ha dado respuesta a las solicitudes de apoyos fiscales como la ampliación del periodo para el pago de impuestos, para que empresas medianas y pequeñas puedan tener liquidez para hacer frente a la crisis.
"Es importante diseñar paquetes de respuesta a esta recesión que apoyen a las unidades económicas más afectadas y trabajar con el sector privado para evitar despidos, con medidas como posponer el pago de impuestos", indicó Werner en una videoconferencia.
El directivo recordó que México tendrá una recesión de 6.6 por ciento del PIB este año, la más pronunciada para América Latina, en gran medida por la falta de apoyos del gobierno a la industria.
Destacó que en el caso de Estados Unidos se anticipa una caída de la economía de seis por ciento, pero que ésta podría ser de nueve por ciento de no ser por los millonarios apoyos de la administración de Donald Turmp y la respuesta de la Reserva Federal (Fed).
Advirtió que aunque se trata de una crisis económica, derivada de una crisis sanitaria, es posible que esto comience a mermar en el sistema financiero si no hay un respaldo por parte de las autoridades federales
En ese sentido, subrayó que hay un riesgo de que el país pierda el grado de inversión si no se implementa una respuesta agresiva de política fiscal que dé certidumbre a los mercados.