El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus previsiones de crecimiento a nivel global en 2022 y 2023 debido a la guerra en Ucrania y su impacto en la inflación, aunque mantuvo un pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) en la mayoría de los países.
Te puede interesar: Rappi anuncia que aceptará pagos con criptomonedas en México: así funcionará
La directora general del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que la economía global ya padecía las consecuencias de la variante Ómicron del Covid-19 cuando el Kremlin lanzó su operación militar contra Ucrania a finales de febrero, y ésta agravó la inflación, convirtiéndola en un peligro real para la recuperación postpandemia.
"En pocas palabras: nos enfrentamos a una crisis encima de otra crisis", lamentó en un discurso previo a las reuniones de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial.
Georgieva no ha revelado las proyecciones de crecimiento para cada país, que se publicarán el próximo martes, pero indica que "la economía de la mayoría de los países permanecerá en terreno positivo"; es decir, los economistas del FMI no anticipan una recesión en este momento.
Sin embargo, "el impacto de la guerra en Ucrania contribuirá a degradar este año las previsiones de crecimiento de 143 países, que representan el 86% del PIB mundial", indicó la Georgieva.
La situación varía mucho de un país a otro. Las proyecciones económicas para Ucrania son catastróficas y la previsión de contracción del PIB de Rusia es severa, advierte.
Apenas el martes pasado el presidente del Banco Mundial, David Malpass, advirtió que la guerra de Rusia contra Ucrania ha desatado una reacción en cadena en la economía global, haciendo subir los precios de la energía y los alimentos, lo cual agravará la pobreza, el hambre y el endeudamiento.
"Nunca antes tantos países habían experimentado una recesión a la vez, sufriendo la pérdida de capital, empleo y medios de vida. Al mismo tiempo, la inflación continúa acelerándose", afirmó Malpass durante una conferencia en la Escuela de Economía de Varsovia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El jefe del Banco Mundial llamó a los países avanzados a mantener abiertos sus mercados porque "la mayoría de las barreras comerciales protegen a los privilegiados a expensas del resto de la sociedad, empeorando la desigualdad".