El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sobre el Fobaproa - IPAB se habrá de analizar el tema, por lo que se es un elemento más del fracaso de la política neoliberal, por lo que dejó claro que este es un “tema abierto”, al tiempo de anunciar que escribirá un libro sobre “economía moral”.
Indicó que se generó una crisis y se rescató con dinero público a los bancos y a las empresas, rescatar a los de arriba en lugar de los de abajo.
En conferencia de prensa, López Obrador abundó que se estima que iba a costar el rescate 110 mil millones de pesos como lo adelantó Ernesto Zedillo, por lo que no les tiene respeto a los tecnócratas, “pero pasó a un billón y ahora son 2 billones”.
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Primer Mandatario afirmó que del presupuesto se pagan los intereses del Fobaproa, por lo que la deuda privada es deuda pública.
Dijo que si se revisa el caso, se va a generar un problema muy grave, por lo que es un expediente abierto para que nunca más sucedan estas cosas, por lo que se dijo convencido que “es mejor la condena al modelo y condenar la corrupción, porque fue un gran saqueo, que estar sólo castigando a los personeros de esas políticas de saqueo”.
Sostuvo que no quiere pensar en impunidad, pero que se debe pensar en la nación y dar gracias al pueblo porque se logró este cambio para dejar atrás todo ese pasado terrible, de podredumbre, de inmoralidad, “pensé hacia adelante y nunca más un Fobaproa”.
El Jefe del Ejecutivo manifestó que los conservadores quieren meter miedo sobre el alejamiento de la confianza de los inversionistas del país, por lo que refirió que ellos son parte de un movimiento para que permanezca la ética y la moral, por lo que adelantó que si tiene tiempo hará un libro sobre la económica moral, para explicar un nuevo modelo alternativo a la política neoliberal.
Puntualizó que lo del Fobaproa no debe olvidarse, pero que su gobierno hizo el compromiso de respetar contratos y seguir pagando servicio de deuda.
Manifestó que a siete meses no ha aumentado la deuda y que al contrario se ha reducido la deuda pública, aunque adelantó que se habrá de pedir algunos recursos, “no para satisfacer las necedades, ya que se tiene un colchón, ya que es más baja la deuda hoy que en noviembre de 2018”.