/ domingo 20 de febrero de 2022

Fonatur paga 11.8 mdp en indemnizaciones por construcción del Tren Maya

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la dependencia no acreditó a los dueños de los predios y su ubicación

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pagó 11 millones 764 mil pesos en indemnizaciones para la construcción del Tren Maya, pero no acreditó a los dueños de los predios y su ubicación, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por el pago de la indemnización de ejidos o predios para la liberación del derecho de paso de vía del Tren Maya, sin contar con la documentación aplicable al tipo de propiedad que corresponda y que contenga los nombres de los propietarios, el tipo y ubicación de los predios, a fin de acreditar su existencia para justificar el gasto”, reveló el organismo.

Te puede interesar: Tren Maya cambia de ruta, no pasará por centro de Playa del Carmen: Fonatur

El pago de estas indemnizaciones se hizo a través de 133 cheques a favor de 94 beneficiarios, pero hasta noviembre de 2021 solamente cinco estaban pendientes de cobro y uno de ellos fue devuelto a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

Dichas operaciones se hicieron para adquirir los derechos de vía y así continuar la construcción del Tren Maya. Con ello, los ejidatarios autorizaron al Fonatur ocupar, a partir de la firma del convenio y hasta la expedición del decreto expropiatorio, las superficies convenidas.

A través de la tercera entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2020, la ASF señaló que para justificar estos recursos también es necesario contar con las actas de asambleas realizadas entre los habitantes de la población.

Otros documentos obligatorios para acreditar estas indemnizaciones fueron los croquis de las superficies afectadas, así como su respectivo avalúo y convenios de ocupación previa. Sin embargo, la finalización de estos trámites de expropiación aún no está resuelta en su totalidad.

Costo del Tren Maya se elevó 27% de 2019 a 2021

Sobre la construcción del Tren Maya, el organismo fiscalizador indicó que el costo de esta obra pasó de 141 mil 20 millones de pesos en 2019 a 178 mil 984 millones de pesos en 2021, un aumento de 27 por ciento.

“Aún están pendientes de considerar los costos identificados en el dictamen del experto independiente respecto de las condicionantes para mejorar la factibilidad económica, técnica y ambiental, relativo a la elaboración de estudios”, puntualizó la ASF.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Según la institución fiscalizadora, el Fonatur debe contar con “datos confiables, relevantes y actualizados” que permitan comprobar que esta obra sí puede generar un beneficio social neto.

Esta recomendación también la hizo extensiva hacia la Secretaría de Turismo (Sectur), con el fin de que ambas instancias diseñen e implementen una estrategia turística de mediano plazo para incentivar la actividad y la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pagó 11 millones 764 mil pesos en indemnizaciones para la construcción del Tren Maya, pero no acreditó a los dueños de los predios y su ubicación, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por el pago de la indemnización de ejidos o predios para la liberación del derecho de paso de vía del Tren Maya, sin contar con la documentación aplicable al tipo de propiedad que corresponda y que contenga los nombres de los propietarios, el tipo y ubicación de los predios, a fin de acreditar su existencia para justificar el gasto”, reveló el organismo.

Te puede interesar: Tren Maya cambia de ruta, no pasará por centro de Playa del Carmen: Fonatur

El pago de estas indemnizaciones se hizo a través de 133 cheques a favor de 94 beneficiarios, pero hasta noviembre de 2021 solamente cinco estaban pendientes de cobro y uno de ellos fue devuelto a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

Dichas operaciones se hicieron para adquirir los derechos de vía y así continuar la construcción del Tren Maya. Con ello, los ejidatarios autorizaron al Fonatur ocupar, a partir de la firma del convenio y hasta la expedición del decreto expropiatorio, las superficies convenidas.

A través de la tercera entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2020, la ASF señaló que para justificar estos recursos también es necesario contar con las actas de asambleas realizadas entre los habitantes de la población.

Otros documentos obligatorios para acreditar estas indemnizaciones fueron los croquis de las superficies afectadas, así como su respectivo avalúo y convenios de ocupación previa. Sin embargo, la finalización de estos trámites de expropiación aún no está resuelta en su totalidad.

Costo del Tren Maya se elevó 27% de 2019 a 2021

Sobre la construcción del Tren Maya, el organismo fiscalizador indicó que el costo de esta obra pasó de 141 mil 20 millones de pesos en 2019 a 178 mil 984 millones de pesos en 2021, un aumento de 27 por ciento.

“Aún están pendientes de considerar los costos identificados en el dictamen del experto independiente respecto de las condicionantes para mejorar la factibilidad económica, técnica y ambiental, relativo a la elaboración de estudios”, puntualizó la ASF.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Según la institución fiscalizadora, el Fonatur debe contar con “datos confiables, relevantes y actualizados” que permitan comprobar que esta obra sí puede generar un beneficio social neto.

Esta recomendación también la hizo extensiva hacia la Secretaría de Turismo (Sectur), con el fin de que ambas instancias diseñen e implementen una estrategia turística de mediano plazo para incentivar la actividad y la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Mundo

Conflicto en Ucrania cobró aspectos de carácter mundial, afirma Putin

En plena escalada del conflicto, el presidente Putin declaró que Rusia está preparada para cualquier escenario, tanto frente a Ucrania como con Occidente

República

Detienen a 2 involucrados en el caso del bar "Los Cantaritos" en Querétaro

Esta intervención se llevó a cabo derivado de los resultados de los 12 cateos que se han efectuado desde el pasado 9 de noviembre

México

A días del cierre de inscripciones, faltan más de 10 mil aspirantes para la elección judicial

En conjunto, los tres Comités de Evaluación necesitan alcanzar poco más de 16 mil candidatos

Mundo

EU rechaza orden de captura de CPI contra Netanyahu

La declaración no menciona la orden de arresto de la CPI emitida contra Mohamed Deif, el jefe militar del movimiento islamista palestino Hamas

México

Corrupción es lo que se va con el INAI, afirma Sheinbaum

La presidenta dio a conocer que en la Auditoría Superior de la Federación al INAI en 2022, se encontró que había nepotismo laboral, gastos indebidos, entre otras cosas

República

Localizan con vida al empresario que fue secuestrado en Pátzcuaro

El dueño del restaurante El Gran Tariácuri había sido privado de la libertad el pasado lunes