Aun año de haber desembolsado 49 millones 440 mil 301 pesos para adquirir el Hotel Axkan Arte, en Tulum, Quintana Roo, Fonatur Tren Maya pagó 20 millones 162 mil 944.98 pesos a Fonatur Infraestructura para la remodelación de ese lugar de alojamiento.
El Hotel Axkan Arte fue adquirido por el organismo que preside Javier May Rodríguez en noviembre de 2021 al empresario hotelero Sergio Adolfo Pérez Hidalgo para dar “apoyo logístico a los servidores públicos que conforman las brigadas del proyecto Tren Maya en la zona de Tulum”.
Puede interesarte : El Fonatur tiene los días contados
En el contrato de adjudicación directa número FTM/SEN/PTM/AD/024/2022, Fonatur Infraestructura especifica el monto de cada uno de los trabajos de mantenimiento que se realizaron en el hotel de tres estrellas, donde destaca el cobro a Fonatur Tren Maya de siete millones 477 mil 265.85 pesos para habitaciones, tres millones 426 mil 112.72 pesos para área exterior y un millón 080 mil 491.51 pesos para alberca.
De acuerdo con la ficha técnica de Fonatur Tren Maya para la compra del inmueble, la superficie del hotel es de dos mil 247.95 metros cuadrados con una superficie de construcción de mil 534 metros cuadrados”, con una “vida útil de 56 años y una edad aproximada de cuatro años”.
También se destaca en la ficha técnica que el hotel cuenta con cuatro suites, 18 habitaciones sencillas y dos penthouse; restaurante, pizzería-bar y piscina con palapa, así como 25 cajones de estacionamiento sin techar.
Pese a ello, el organismo determinó realizar adecuaciones al inmueble por la cantidad de 20 millones 162 mil 944.98 pesos, de acuerdo con el contrato adjudicado a Fonatur Infraestructura con fecha de firma del 12 de mayo de 2022, que publica Fonatur Tren Maya en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El organismo encargado de dirigir y supervisar la construcción de los siete tramos del Tren Maya, uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirma en la ficha técnica sobre su inventario de bienes inmuebles en la PNT que tras la conclusión de los trabajos de ese megaproyecto dicho hotel será aprovechado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).
“El hotel será aprovechado en el desarrollo de actividades de fomento al turismo, en particular para incorporarlo al Centro Integral Sustentable de Tulum”, señala Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.
El Sol de México buscó a Javier May a través del área de comunicación social del Fonatur para que diera su versión sobre los costos para la remodelación de este hotel. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta del funcionario.
En la cotización que hizo Fonatur Infraestructura para este servicio, con fecha del 4 de mayo de 2022, también se estableció que el costo para la remodelación del comedor tendría un precio de un millón 78 mil 217.62 pesos; para la cocina de 933 mil 571.77 pesos, y para la bodega de 797 mil 730.79 pesos.
Además, el valor fijado para las adecuaciones a la barda perimetral fue de 771 mil 357.81 pesos; para las suites 714 mil 916.49 pesos, y para lavandería 465 mil 663.23 pesos.
Los costos para el “servicio integral de mantenimiento” al Hotel Axkan lo completa el desembolso de Fonatur Tren Maya de 326 mil 355.38 pesos para adecuaciones en el estacionamiento, así como 310 mil 165.95 pesos para la sala de juntas.
El 4 de diciembre, esta casa editorial publicó que Fonatur Tren Maya adquirió nueve inmuebles en 2022 por un monto de mil 359 millones de pesos, lo que significó un incremento de 27 por ciento del valor de sus bienes en un año, de acuerdo con datos de Transparencia.
El organismo, según su propia información en la PNT, tiene registradas 24 propiedades, de las cuales nueve contaban con un contrato de compraventa para su adquisición en 2022.
Del resto de los inmuebles, nueve tienen el estatus de comodato con el Fonatur Tren Maya, sin declarar el valor de las propiedades, y seis aparecen con la denominación de “arrendamiento”, también sin transparentar el monto de las rentas.
En la cotización realizada por Fonatur Infraestructura se detalla cada uno de los trabajos que realizó ese organismo para la rehabilitación del hotel, así como los costos que implicaron.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por ejemplo, para las suites se señala que, en materia de “acabados”, con un valor de 554 pesos por metro cuadrado, se realizará el “suministro y colocación de loseta para piso de baño, modelo Valparaíso Graphite marca Interceramic, en formato 20x20 centímetros, adherido con pega azulejo”.
Los trabajos en la zona de alberca incluyeron, entre otros servicios, el “retiro de techumbre existente de palapa; retiro de vegetación, y retiro de jardinería a base de mampostería”, con un costo total de nueve mil 971 pesos.