Dos fondos canadienses de pensiones lanzaron este martes una oferta pública de adquisición forzosa a través de la Bolsa Mexicana de Valores para adquirir a la constructora Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), propiedad de Carlos Slim.
La oferta de 50 mil 400 millones de pesos, según dice el comunicado en la Bolsa, es para adquirir hasta cien por ciento de las acciones de la constructora mexicana, sin embargo, el grupo de control encabezado por Slim confirmó que mantendrá la mayoría accionaria de la empresa y el control de la misma.
“La venta que se hace a los dos fondos canadienses es por 40 por ciento de IDEAL, pero ellos por regulación deben hacer su oferta por el total de la empresa”, dijo el grupo a este diario.
El pasado 21 de noviembre, Canada Pension Plan Investmente Board (CPP Investments) y Ontario Teacher's Pension Plan llegaron a un acuerdo con IDEAL para adquirir 40 por ciento de la participación de la constructora, a un precio de 43.96 pesos por acción.
De esta manera, tanto la constructora mexicana como los grupos canadienses avanzan en la concreción de un acuerdo para captar inversión extranjera en las operaciones de IDEAL en el país.
“Esta transacción permitirá a IDEAL contar con una sólida estructura de accionistas y de capital, que junto con la creación de la Fibra E ya antes anunciada, brindará acceso a importantes fuentes de capital a ser invertidos en el sector de infraestructura de nuestro país”, dijo en el documento.
Con esta adquisición, asegura, las firmas canadienses reiteraron su interés de seguir invirtiendo en México.
La constructora recordó que actualmente opera 15 concesiones carreteras, tres terminales multimodales de transporte y dos plantas de tratamiento de agua.
Asimismo, apuntó que está construyendo las autopistas Las Varas-Vallarta en Nayarit, y Mitla-Tehuantepec, en Oaxaca, con una inversión total en ambos proyectos de más de 20 mil millones de pesos.