Los primeros trazos del Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo (CTIDIA) de Ford se observan desde la autopista Chamapa-Lechería. Las máquinas remueven tierra, los volteos retiran toneladas de tepetate y una centena de hombres trabaja en las vialidades para conectar a la zona conocida como El Cristo en Naucalpan, Estado de México.
El Plan de Desarrollo Municipal 2019- 2021, de la alcaldesa morenista Patricia Durán Reveles, destaca la iniciativa de Ford Motor Company, un proyecto aprobado por el cabildo anterior del gobierno municipal con el Acuerdo Económico 295 el 13 de septiembre de 2017.
Se prevé que los trabajos concluyan el 1 de diciembre de 2019. La armadora -presionada en 2017 por el presidente de Estados Unidos Donald Trump para cancelar sus inversiones en México- encargó al despacho de arquitectos JON International el diseño de una construcción tipo campus con un edificio inteligente de 41 mil metros cuadrados para oficinas y 20 mil metros cuadrados para el centro de desarrollo de productos.
"El gran esquema multifacético fue requerido por Ford para ayudar a entregar su próxima generación de flota moderna de automóviles", destaca JON International en la presentación del diseño.
“El impacto que genera la inversión es impulsar tanto nuevas empresas en al ámbito industrial, como en el sector de servicios”, señala el Plan Parcial de Incorporación Territorial Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo para la Industria Automotriz, El Cristo, elaborado en la administración pasada (2016-2018) al que tuvo acceso El Sol de México.
De acuerdo con ese documento, el campus de Ford detonará más de 10 mil empleos en otras actividades de servicios, y dará al municipio de Naucalpan las herramientas para superar las deficiencias que impiden su modernización y disminuyen su competitividad económica.
La creación de un clúster de investigación y desarrollo de tecnología genera oportunidades para mejorar las cadenas de suministro de bienes y servicios, establece economías de escala que contribuyen a la disminución de costos, la colaboración y la transferencia tecnológica, la vinculación entre empresas con centros universitarios a nivel nacional e internacional, destaca el documento sobre el proyecto de la armadora que tiene plantas de manufactura en Cuautitlan, Chihuahua, Hermosillo e Irapuato.
Un Centro de investigación también fomenta la formación y concentración de talento e inversión, agrega. "En México, la industria automotriz es un pilar estratégico de la economía con los beneficios que trae consigo en la generación de empleos a gran escala, la modernización tecnológica relacionada con la capacitación del personal, el impulso empresarial con los proveedores locales, así como la recaudación fiscal derivada de las operaciones comerciales de la industria".
El CTIDIA que construyen los afiliados a la Confederación de Trabajadores y Empleados de México generará servicios especializados para la industria automotriz, y desarrollará el capital humano.
Las nuevas instalaciones de Ford ofrecerán espacios de relación metropolitana, megalopolitana e internacional para la información, la tecnología y el capital humano, a partir de que beneficia a la población con un alto grado educativo y capacidad profesional que habita en Naucalpan, y sus municipios vecinos.
En septiembre de 2017, el proyecto fue aprobado por el cabildo del gobierno panista de Edgar Olvera Higuera. En ese momento, los regidores y síndicos de Morena, PRI y PES estaban en contra.
Patricia Durán Reveles, presidenta municipal de Naucalpan, explica ahora que tienen el mejor ambiente empresarial del país para establecer un centro de innovación digno de la histórica pujanza naucalpense.