El número de quejas por fraudes cibernéticos, donde mexicanos vieron vulnerados los recursos de sus cuentas bancarias, se duplicaron en los primeros cinco meses de 2021, una tendencia al alza desde 2019, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
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De acuerdo con datos de la Condusef, los fraudes cibernéticos se cometieron fundamentalmente con recursos propios de los usuarios de la banca comercial, es decir con tarjetas de débito y no con recursos de tarjetas de crédito, donde sólo tres de cada 10 obtuvo una resolución a su favor.
En los primeros cinco meses de 2021, la Condusef recibió ocho mil 102 controversias por fraudes cibernéticos, lo cual superior en 89 por ciento de las quejas recibidas en 2020, año de la pandemia cuando se presentaron cuatro mil 284 denuncias y 99 por ciento superior que en 2019, cuando registró cuatro mil 61 quejas por fraude cibernético.
Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, también detalló que la posibilidad de fraude cibernético se presentó en cuatro de cada 10 denuncias ante la Condusef, entre las 59 mil 849 controversias presentadas hasta mayo del año en curso.
Dijo que todo fraude cibernético es aquel donde se comprometen los datos de las cuentas bancarias de algunos mexicanos que caen en trampas a través de llamadas telefónicas, mensajes e incluso las redes sociales, mediante las cuales engañan a los usuarios y desfalcar sus recursos.
Añadió que la digitalización que impulsó el confinamiento y las medidas restrictivas por la pandemia, también orilló a los delincuentes a adoptar nuevos mecanismos, pues una mayor cantidad de la población comenzó a incluirse en el mercado digital.
“Entonces paulatinamente la gente empezó a hacer más transacciones y por lo tanto la ingeniería social empezó a idear mecanismos para enganchar o que la gente caiga en este tipo de trampas fundamentalmente, a través de redes sociales, de llamadas telefónicas y otros medios por los cuales se hacen llegar de la información de los propios usuarios”, explicó.
El presidente de la Condusef también informó que la atención en esta dependencia también se transformó, al pasar de una atención presencial a una digital en mayor medida, toda vez que, en 2021, ocho de cada 10 quejas se presentan de forma remota, lo cual es el doble de las atenciones prestadas por la Condusef por esta vía en 2019.
“En un solo mes el número de quejas que recibimos por Internet es el equivalente al que recibíamos antes en un año”, recalcó.
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Detalló que ocho de cada 10 quejas están relacionadas a bancos y aseguradoras, donde las principales causas de reclamación están relacionadas al cobro de despachos de cobranza, consumos, cargos y transferencias no reconocidas, en el caso de tarjetas, y negativa e inconformidad en el pago de la indemnización, solicitud de cancelación del contrato y/o póliza para las aseguradoras.
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