/ lunes 26 de agosto de 2024

Fraudes de los montadeudas, imparables: aumentaron 29% hasta julio

Las personas caen en las manos de criminales porque no les solicitan requisitos como no estar en el Buró de Crédito, dice Consejo Ciudadano

Los fraudes que ofrecen préstamos inmediatos a través de aplicaciones digitales aumentaron 29 por ciento en los primeros siete meses de 2024 y se prevé que los casos alcancen una cifra récord para finales de este año, indicó Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

"Las víctimas recurren a medios alternativos ofertados en redes sociales y operados desde aplicaciones digitales para obtener préstamos fáciles e inmediatos, cuyo mayor atractivo es la carencia de requisitos y la omisión del Buró de Crédito o Círculo de Crédito", agregó Guerrero.

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De acuerdo con denuncias del Consejo Ciudadano, en México se tienen identificadas mil 46 aplicaciones de grupos prestamistas, cifra que ha ido en aumento año con año, ya que tan solo en 2024 se identificaron 57 nuevas apps.

Este tipo de fraude consiste en grupos organizados ofrecen préstamos inmediatos a través de aplicaciones. Los requisitos para acceder son mínimos, pero las condiciones de pagos son modificadas y el cobro de la deuda se realiza por medio de amenazas y extorsiones.

Tal es el caso de Óscar, quien perdió su empleo y se vio presionado. Cuenta que recurrió a estas aplicaciones, le prestaron dinero y comenzó una “pesadilla de tres semanas”, en la que vivió amenazas y hostigamiento.

"Es frustrante cuando recibes amenazas todo el día, no tenía descanso mental y me sentía acosado de que en cualquier momento llegaran a mi casa a hacerme algo. Y lo peor fue cuando a mis contactos les llegaron mensajes y fotografías tachándome de estafador", platicó a El Sol de México.

Al buscar una solución con la aplicación de préstamos, los números en la parte de “Ayuda o asesoría” no contactaba con nadie, cuenta Óscar.


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El Consejo Ciudadano advirtió que aumento de estas estafas se pueden explicar, en gran medida por una falta de cultura y educación financiera.

"Los usuarios al instalar estas aplicaciones otorgan acceso a información almacenada en su teléfono como contactos y fotos que son utilizados para el acoso y extorsión y que se extiende más allá del préstamo", explicó Israel Gutiérrez, director de tecnología de la empresa de ciberseguridad A3Sec.

Los fraudes que ofrecen préstamos inmediatos a través de aplicaciones digitales aumentaron 29 por ciento en los primeros siete meses de 2024 y se prevé que los casos alcancen una cifra récord para finales de este año, indicó Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

"Las víctimas recurren a medios alternativos ofertados en redes sociales y operados desde aplicaciones digitales para obtener préstamos fáciles e inmediatos, cuyo mayor atractivo es la carencia de requisitos y la omisión del Buró de Crédito o Círculo de Crédito", agregó Guerrero.

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De acuerdo con denuncias del Consejo Ciudadano, en México se tienen identificadas mil 46 aplicaciones de grupos prestamistas, cifra que ha ido en aumento año con año, ya que tan solo en 2024 se identificaron 57 nuevas apps.

Este tipo de fraude consiste en grupos organizados ofrecen préstamos inmediatos a través de aplicaciones. Los requisitos para acceder son mínimos, pero las condiciones de pagos son modificadas y el cobro de la deuda se realiza por medio de amenazas y extorsiones.

Tal es el caso de Óscar, quien perdió su empleo y se vio presionado. Cuenta que recurrió a estas aplicaciones, le prestaron dinero y comenzó una “pesadilla de tres semanas”, en la que vivió amenazas y hostigamiento.

"Es frustrante cuando recibes amenazas todo el día, no tenía descanso mental y me sentía acosado de que en cualquier momento llegaran a mi casa a hacerme algo. Y lo peor fue cuando a mis contactos les llegaron mensajes y fotografías tachándome de estafador", platicó a El Sol de México.

Al buscar una solución con la aplicación de préstamos, los números en la parte de “Ayuda o asesoría” no contactaba con nadie, cuenta Óscar.


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El Consejo Ciudadano advirtió que aumento de estas estafas se pueden explicar, en gran medida por una falta de cultura y educación financiera.

"Los usuarios al instalar estas aplicaciones otorgan acceso a información almacenada en su teléfono como contactos y fotos que son utilizados para el acoso y extorsión y que se extiende más allá del préstamo", explicó Israel Gutiérrez, director de tecnología de la empresa de ciberseguridad A3Sec.

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