Con el fin de lograr eficiencia, calidad y prontitud para sus derechohabientes, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) refrendó su petición y exigencia de transformación del ISSSTE, así como la vigencia de las 21 prestaciones en el área médico-asistencial.
Joel Ayala Almeida, líder nacional de la Central Burocrática que agrupa a 82 sindicatos nacionales de Trabajadores al Servicio del Estado, informó a los comités ejecutivos nacionales que se ratificaron estas demandas ante la H. Junta Directiva del Instituto, que se comprometió a lograrlo con la actual directora Bertha María Alcalde Luján.
A través de una circular que se envió a los secretarios generales de los Comités Estatales y Municipales de la FSTSE, se cita que lo expuesto cuenta con el aval e impulso de la fuerza de los 82 sindicatos y de la estructura territorial que conforman los Comités que operan a nivel nacional.
Ayala Almeida dijo que “la historia laboral, política, social, cultural y demás acciones que rigen el actuar de nuestra central FSTSE se avala en su responsabilidad misma, por una relación permanente con el Estado mexicano, en particular con el Poder Ejecutivo federal”.
“Y su característica es de ser institucional, con diálogo constructivo y propositivo que permite avances como la revisión anual de las percepciones salariales y prestaciones sociales. Y se destaca, sobre todo, un mayor poder adquisitivo”.
En cuanto a la seguridad en el empleo, Ayala Almeida recordó “que se estableció un mecanismo que permite la basificación de nuestros compañeros, en las distintas dependencias donde laboran. También la homologación que señala el tabulador general de sueldos”.
El líder de la Central FSTSE dijo que “en esta trascendente acción de justicia tanto laboral como jurídica, se obtuvo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el privilegiar la antigüedad de los servicios prestados al Estado Mexicano, por sus trabajadores”.
“Por tanto, se estableció el respeto a los derechos adquiridos en las Condiciones Generales de Trabajo de cada organización sindical, para los casi 2 millones de trabajadores en todo el país”.
Y en el mensaje a los dirigentes sindicales, también se cita que “el derecho de la autonomía sindical, se defiende día con día la democracia, al hacer valer la ley que nos ampara, de respeto a las mayorías, en las elecciones con voto directo, secreto y universal, para elegir a los titulares de las relaciones laborales ante las autoridades correspondientes”.