El primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto resultó el más activo para la condonación de impuestos, con tres mil 892 actos que equivalen a más de una tercera parte de los realizados entre 2007 y 2015.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó ese año 13 “perdones” fiscales por más de mil millones de pesos cada uno a empresas como Roche, Lala, Fármacos Especializados y Halliburton, entre otras, y a dos entidades del sector público.
De hecho, la condonación a esos 13 contribuyentes que incluyen a Sabritas, la empresa Deacero, Gemalto, y otros, sumó más de 21 mil 427 millones de pesos.
Pero 2007, el primer año de Felipe Calderón, también arrojó considerables beneficios fiscales. A dos empresas el SAT les condonó más de mil millones en impuestos a cada una: Trademarks Europa y a la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Además de las empresas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se benefició en ese ejercicio con la condonación de 229 millones 675 mil pesos. En aquel año este instituto político tenía en sus filas al hoy Primer Mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien realizaba una gira por el país como “presidente legítimo” después de inconformarse con la elección que llevó a Felipe Calderón a la Presidencia.
Un año después, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el SAT le perdonó 4.6 millones de pesos y en 2013, al Partido Acción Nacional (PAN) le condonó cinco millones de pesos en impuestos.
La información es parte de una base de datos por la que Fundar inició un litigio en 2015 para lograr que el SAT la transparentara, por lo que el lunes se dio a conocer.
El presidente fue cuestionado ayer sobre los nombres de algunos de sus colaborares o miembros de su partido, Morena, dijo que no le gusta personalizar y que se acabaron las condonaciones.