El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentó la aprobación de la ley contra las factureras por la Cámara de Diputados sin los cambios sugeridos por el sector privado, por lo que exigió a las autoridades que implementen la nueva legislación de manera “sensata”.
“Hacemos un respetuoso exhorto a las autoridades a implementar la nueva legislación de manera sensible y sensata, sin interpretaciones arbitrarias y con el firme propósito de sancionar a los verdaderos defraudadores, y no a los contribuyentes cumplidos”, detalló el organismo en un comunicado.
La reforma establece que cualquier acto de emisión de facturas falsas que rebase impuestos por nueve millones de pesos anuales será considerado delincuencia organizada, lo que implica que el crimen amerita prisión preventiva que podrá llegar a 13.5 años, según el documento aprobado ayer en la Cámara de Diputados.
Las reformas para combatir a las facturas falsas y empresas fantasma se aprobaron en lo general con 318 votos a favor, 121 votos en contra y tres abstenciones.
El dictamen establece que se considerarán delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y extinción de dominio a quienes busquen obtener devoluciones fiscales, no tengan registros contables, reporten pérdidas inexistentes, entre otros, con datos falsos.
El viernes pasado, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, dio una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, donde el sector privado señaló su inquietud sobre la discresionalidad que pueden tener las autoridades fiscales para perseguir a los empresarios, tema que no cambió, pese a las negociaciones que sostuvieron con el gobierno federal y los legisladores.
PREPARAN DEFENSA
La Coparmex presentará amparos indirectos para prevenir que la Ley contra las factureras afecte al sector privado nacional, al considerar que su aprobación representa una violación a los derechos humanos y “terrorismo fiscal”.
En conferencia de prensa, Reginaldo Esquer, presidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex, dijo que el organismo presentará amparos indirectos una vez que entre en vigor la nueva ley.
Arturo Pueblita, presidente de la Academia Fiscal Mexicana, detalló que plantearán un juicio de amparo indirecto, donde se llevara al análisis del Poder Judicial de la Federación la constitucionalidad de estas normas., aunque dijo que el proceso tendría que pasar por dos instancias legales antes de llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien es la encargada de revisar la legalidad de la norma, por lo que el proceso será lento.