/ jueves 20 de junio de 2019

Fuimos utilizados como moneda de cambio en T-MEC: Canacar

Explicó que con este tratado se les prohibe hacer traslados de mercancía de largo recorrido hacia la Unión Americana

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) se quejó de que este gremio fue utilizado como "moneda de cambio" en la negociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues prácticamente con este tratado se les prohibe hacer traslados de mercancía de largo recorrido hacia la Unión Americana.

De acuerdo con la Canacar, actualmente, sólo 51 empresas de transportistas mexicanos tienen permiso para traslados de largo recorrido hacia Estados Unidos, sin embargo, en el T-MEC se establece que el gobierno estadounidense puede retirarles las licencias argumentando afectaciones a la competitividad en su mercado.

El Vicepresidente Ejecutivo de esa agrupación, José Refugio Muñoz López, dijo que durante las discusiones del T-MEC la Canacar se opuso a esa negociación lesiva para los transportistas, pero el entonces Secretario de Economía dijo: "Es que le tenemos que dar algo a Trump para que mantenga tranquilos a los teamsters".

Por su lado, el presidente de Canacar, Enrique González Muñoz, recalcó que la "moneda de cambio" en el T-MEC en lo que toca al sector transporte, "fue darle gusto a los teamsters, que ellos sí le dan mucha lata a Trump, y los prefiere de amigos que de enemigos".

Luego de una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Canacar en la capital mexicana, Refugio Muñoz comentó que con el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (que será sustituido por el T-MEC una vez que sea ratificado por Estados Unidos y Canadá), unas 51 empresas de transportistas mexicanos sí pueden realizar "en teoría" viajes de mercancía al interior de la Unión América.

Sin embargo, aclaró, con lo dispuesto en el T-MEC se otorgó la potestad a Estados Unidos de que se reserve el derecho de negar nuevos permisos a camioneros nacionales y retirar los 51 que ya había autorizado desde hace tiempo.

La Canacar señaló que siempre preponderó su presencia en las negociaciones, incluyendo peticiones al Senado para que el sector del autotransporte mexicano fuera beneficiado. "Sin embargo, la respuesta no fue la que se esperaba y los acuerdos no favorecieron al sector".

Tanto Enrique González como Refugio Muñoz plantearon la necesidad de que el gobierno implante acciones para contrarrestar la situación de desventaja en la que se coloca a los transportistas nacionales con el T-MEC.

En un escrito dirigido al Senado, la Canacar alerta que (hablando del sector transportista) el T-MEC viola los principios de equidad y reciprocidad, trato nacional y trato de la nación más favorecida. Además, se pone en riesgo a 145 mil empresas mexicanas.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) se quejó de que este gremio fue utilizado como "moneda de cambio" en la negociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues prácticamente con este tratado se les prohibe hacer traslados de mercancía de largo recorrido hacia la Unión Americana.

De acuerdo con la Canacar, actualmente, sólo 51 empresas de transportistas mexicanos tienen permiso para traslados de largo recorrido hacia Estados Unidos, sin embargo, en el T-MEC se establece que el gobierno estadounidense puede retirarles las licencias argumentando afectaciones a la competitividad en su mercado.

El Vicepresidente Ejecutivo de esa agrupación, José Refugio Muñoz López, dijo que durante las discusiones del T-MEC la Canacar se opuso a esa negociación lesiva para los transportistas, pero el entonces Secretario de Economía dijo: "Es que le tenemos que dar algo a Trump para que mantenga tranquilos a los teamsters".

Por su lado, el presidente de Canacar, Enrique González Muñoz, recalcó que la "moneda de cambio" en el T-MEC en lo que toca al sector transporte, "fue darle gusto a los teamsters, que ellos sí le dan mucha lata a Trump, y los prefiere de amigos que de enemigos".

Luego de una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Canacar en la capital mexicana, Refugio Muñoz comentó que con el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (que será sustituido por el T-MEC una vez que sea ratificado por Estados Unidos y Canadá), unas 51 empresas de transportistas mexicanos sí pueden realizar "en teoría" viajes de mercancía al interior de la Unión América.

Sin embargo, aclaró, con lo dispuesto en el T-MEC se otorgó la potestad a Estados Unidos de que se reserve el derecho de negar nuevos permisos a camioneros nacionales y retirar los 51 que ya había autorizado desde hace tiempo.

La Canacar señaló que siempre preponderó su presencia en las negociaciones, incluyendo peticiones al Senado para que el sector del autotransporte mexicano fuera beneficiado. "Sin embargo, la respuesta no fue la que se esperaba y los acuerdos no favorecieron al sector".

Tanto Enrique González como Refugio Muñoz plantearon la necesidad de que el gobierno implante acciones para contrarrestar la situación de desventaja en la que se coloca a los transportistas nacionales con el T-MEC.

En un escrito dirigido al Senado, la Canacar alerta que (hablando del sector transportista) el T-MEC viola los principios de equidad y reciprocidad, trato nacional y trato de la nación más favorecida. Además, se pone en riesgo a 145 mil empresas mexicanas.

Finanzas

Pemex se asociará con empresas privadas en exploración y producción

En un foro sobre el sector petrolero, el funcionario habló sobre los planes de la empresa, los cuales incuye asociarse con el sector privado

México

Cae cabecilla de Guerreros Unidos, vinculado con el ataque a los 43 de Ayotzinapa

El Cholo Palacios está vinculado con el ataque contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa del 26 de septiembre de 2014

Metrópoli

Suman 7 detenidos funcionarios del Edomex detenidos por presuntos nexos con criminales

Una alcaldesa, un titular del DIF y cinco mandos de seguridad del Estado de México han sido detenidos este viernes por presuntos nexos con el crimen organizado

República

Criminales intentaron conseguir datos de personal clave de Celaya a través del alcalde

Juan Miguel Ramírez, alcalde de Celaya, reveló que presuntos criminales lo buscaron a través de llamadas para intentar que les diera direcciones de funcionarios de seguridad, Protección Civil, Fiscalización, Infopol,  Tránsito y C4

República

Karla Planter se convierte en la primera mujer elegida como rectora de la UdG

Karla Planter Pérez fue felicitada por sus compañeros de elección