El G20 aprobó este viernes la creación de un impuesto mínimo global del 15 por ciento a las grandes empresas como Netflix, Facebook o Apple.
“Pedimos (a los países involucrados en las negociaciones globales) que aborden rápidamente los temas pendientes y se definan los detalles del marco pactado junto con un plan específico de implementación de los dos pilares para nuestra próxima reunión en octubre", indica un comunicado al que Reuters tuvo acceso.
Con este gravamen se busca que las compañías paguen el mismo nivel de impuestos en los países donde están establecidos, y de esta forma equilibrar la carga fiscal entre las empresas de otros sectores y tamaños.
El 1 de julio, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, informó que aprobó el acuerdo mediante el que México recaudaría unos mil 500 millones de dólares una vez se aplique el impuesto mínimo global a grandes corporativos.
"Es factible que la tasa mínima global quede en 15 por ciento, con lo que se estima obtener una bolsa global de 500 mil millones de dólares. Para México serían, cuando menos, 30 mil millones de pesos (unos mil 500 millones de dólares)".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El impuesto mínimo global también surgió como una necesidad para que los gobiernos del mundo cuenten con los recursos públicos suficientes y así financiar gastos en educación, salud, infraestructura, entre otros rubros, en medio de la crisis sanitaria.
Este impuesto a grandes empresas se comenzaría a aplicar en México a partir del siguiente año.
|| Con información de Reuters y Miguel Ángel Ensástigue ||
Te recomendamos el podcast ⬇️