La ganancia bruta de América Móvil avanzó 3.5 por ciento en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2018, al alcanzar 78 mil millones de pesos, informó la empresa insignia de Carlos Slim Helú en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En el documento, la compañía detalló que el resultado fue impulsado por un alza en la cantidad de clientes de telefonía móvil en postpago.
En el periodo de referencia la empresa añadió a 1.6 millones de suscriptores, de los cuales, más de la mitad provinieron de Brasil, al tiempo que Austria y México contribuyeron con 200 mil usuarios nuevos.
Además, la empresa sumó 369 mil clientes de banda ancha.
“Los servicios móviles de postpago y de banda ancha fija fueron los principales impulsores del crecimiento de accesos con 7.2 por ciento y seis por ciento de forma anual, respectivamente”, detalla la empresa en el comunicado.
Pero no todos las divisiones de la compañía lograron sumar clientes, pues el servicio móvil de renta bajó 3.4 por ciento, al tiempo que las suscripciones a sus sistemas de televisión de paga cayeron casi dos por ciento. Los clientes en telefonía fija no tuvieron una variación en el periodo de referencia, añadió América Móvil.
Aunque la ganancia bruta subió, la compañía señaló que los ingresos tuvieron una contracción de 250 mil millones de pesos en relación con el mismo periodo de 2018, lo que significó una caída de 2.7 por ciento.
La actividad total de la empresa arrojó una ganancia real de 14 mil 100 millones de pesos entre abril y junio, muy por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban una ganancia superior a 18 mil 400 millones de pesos.
Sin embargo, la ganancia real del segundo trimestre de este año representó un crecimiento de tres mil 145 por ciento en relación con el mismo lapso del año previo.
Este resultado, según detalló la compañía en su reporte trimestral, fue impulsado por las ganancias del tipo de cambio en el último año.